7 mitos acerca de la vasectomía

Publicado el 30 de Diciembre, 2019
Mitos-vasectomia

Que puede producir disfunción eréctil, disminuir el deseo sexual o bajar la calidad de una erección, son algunos de los mitos que existen alrededor de este procedimiento de anticoncepción masculina. Nada más lejos de la verdad. Aquí te contaremos por qué.

En nuestro país y en el mundo, aún sigue siendo mucho más alto el porcentaje de mujeres que se someten a intervenciones, como el ligamiento de trompas, para contar con un método definitivo de anticoncepción, en comparación con el número de hombres que optan por una vasectomía para tomar el control de la natalidad. 

Si bien esta realidad se puede atribuir a un tema cultural, lo cierto es que en Chile va más allá y estaría relacionada a la falta de información que la población general tiene acerca de la vasectomía como método de anticoncepción y a la nula presencia de este procedimiento en campañas públicas, que lo ubiquen como una solución para evitar los embarazos.

Dicha falta de información hace que se generen mitos en torno a esta intervención que no se condicen con la verdad, y que, peor aún, alejan a potenciales candidatos y les quitan la posibilidad de optar por una cirugía altamente efectiva, de bajísimo riesgo, mínimamente invasiva y muy poco dolorosa. Mucho menos riesgosa, por cierto, que el ligamiento de trompas, para el cual la mujer debe entrar a pabellón, someterse a anestesia general, sufrir un corte en el abdomen y mayor manipulación de sus órganos internos.  

Derribando mitos sobre la vasectomía

  1. Disminuye la eyaculación: según el urólogo de Clínica Vespucio, Dr. Juan Carlos Frías, esto no es así, ya que “con este procedimiento, el semen disminuye solo en un 3%, lo que es imperceptible”.
  2. Produciría disfunción eréctil: “la intervención no afecta el aparato reproductor, no es invasiva ni disminuye el deseo sexual de los hombres”, afirma el especialista.
  3. Es muy dolorosa e invalida al paciente para hacer su vida normal: “la verdad es que el dolor depende de cada persona. La gran mayoría de los pacientes se interviene un día y, al otro, ya puede ir a trabajar, se maneja con analgésicos comunes durante 5 días y nada más. Si bien hay pacientes a los que les puede doler, eso es más bien dependiente de la cirugía, si sangró o si tuvo un hematoma. Habitualmente es muy bien tolerada”, señala el urólogo. 
  4. Es una cirugía compleja: “es ambulatoria, no dura más de 30 minutos y se puede realizar con anestesia local, espinal o general, dependiendo del paciente”, señala el Dr. Frías.
  5. Impide la actividad sexual post operatoria en forma prolongada: “La recomendación es solo una semana de reposo de actividad sexual. Los pacientes deben utilizar un método anticonceptivo de cualquier tipo durante 3 meses y tener al menos 30 eyaculaciones para retirar los espermios que quedaron dentro del conducto deferente”, explica el especialista.
  6. Puede producir otras enfermedades asociadas: “este procedimiento no tiene ninguna relación con el cáncer de próstata u otros problemas vinculados al sistema urinario”, enfatiza el Dr. Frías.
  7. Es irreversible: “si bien la vasectomía es reversible, se debe realizar solo en pacientes que hayan cumplido su paternidad, ya que la microcirugía de reversibilidad tiene una efectividad de un 70 a 90%”.
Médico: Dr. Juan Carlos Frías Jullian
Especialidad: Urología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!