Prepárate para el brote de influenza

Publicado el 13 de Marzo, 2018
Clinica-Vespucio-Brote-de-influenza-anticipado

La campaña de vacunación 2018 comenzó oficialmente el 7 de marzo con la inoculación de los funcionarios de la salud y adultos mayores institucionalizados. El proceso masivo, en tanto, será a contar del 14 de este mes.

El virus H3N2 circulante en Estados Unidos ha mostrado más porcentaje de casos severos y muertes que lo habitual. Debido a esto, el Ministerio de Salud en Chile adelantó este año la vacunación gratuita contra la influenza.

Así lo detalla la Dra. Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica Vespucio, quien explica que “el brote es tan agresivo como cualquier enfermedad viral y afecta con más gravedad a personas con problemas de salud de base o bajas defensas, como adultos mayores y pacientes con patologías crónicas”.

Atención con estos síntomas

• Se manifiestan de forma súbita.
  • Fiebre alta por 2 a 3 días (sobre 38 grados).
  • Sensación de cansancio y debilidad, prolongándose en adultos por entre 2 y 5 días.
  • Romadizo y dolor de cabeza en la zona frontal.
  • Frecuente dolor al tragar, tos, dolor muscular e incomodidad frente a la luz por una semana.
  • En ocasiones, pueden aparecer problemas estomacales, como náuseas, vómitos y diarrea, además de otitis, aunque esto último es más frecuente en niños.

Grupos de riesgo

• Niños entre 6 meses y 6 años.
  • Adultos sobre los 65 años.
  • Pacientes con enfermedad crónica de tipo cardíaca, cáncer, asma y diabetes.
  • Embarazadas sobre las 13 semanas.

La Dra. Elizabeth Lyon recomienda:

• Lo primero es vacunarse, ojalá toda la población y no solo los grupos de riesgo.
  • No exponerse a contagio en lugares cerrados y masivos, como malls, supermercados o el metro.
  • Ser cuidadoso durante el periodo invernal, cuando hay mayor circulación de virus respiratorios.
  • Cubrirse la boca al toser y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar acercarse a personas que están enfermas y procurar no tocarse ojos, nariz y boca.
Médico: Dra. Elizabeth Lyon Núñez
Especialidad: Pediatría