Ginecomastia: aumento de mamas masculinas

Publicado el 25 de Junio, 2019
Ginecomastia-aumento-de-mamas-masculinas

Si bien todos los hombres desarrollan tejido mamario, cuando este es más marcado, ya sea por alteraciones hormonales o por flacidez excesiva producto de la pérdida de peso, puede ser necesaria una cirugía.

La presencia del tejido mamario en los hombres medicamente conocido como ginecomastia, es una proliferación benigna del tejido glandular, causada por un aumento en la proporción de estrógeno en relación con la actividad andrógena. Puede presentarse en uno o ambos senos y se diagnostica con examen clínico como una masa palpable de, al menos, 0,5 centímetros de diámetro.

El Dr. José Manuel Lagos, cirujano de mamas de Clínica Vespucio, explica que “la ginecomastia es común en la infancia, la pubertad, en hombres de mediana edad y ancianos. De igual forma, se estima que del 60 al 90% de los bebés tiene ginecomastia transitoria, debido al alto medio estrogénico del embarazo”.

Factores de riesgo asociados

El facultativo distingue 2 grupos de condicionantes que pueden influir en el desarrollo de esta patología:

  • Fisiológicos: infancia, pubertad y envejecimiento.
  • Patológicos: consumo de drogas, cirrosis, desnutrición, hipogonadismo masculino, presencia de tumores, hipertiroidismo, enfermedad renal crónica y diálisis, entre otras causas.

Tratamiento quirúrgico

La gran mayoría de las veces, este crecimiento anómalo de las glándulas mamarias masculinas debe tratarse con cirugía. ¿En qué consiste el procedimiento? El facultativo explica que habitualmente se realiza una lipoaspiración del componente adiposo y una incisión periareolar para resecar el componente glandular. En casos de mayor tamaño, en especial luego de baja excesiva de peso, “se extrae una elipse transversal de piel, grasa y tejido glandular, eliminando el complejo pezón-areola como un injerto de grosor completo, lo que es reemplazado en la posición anatómica adecuada después de la extracción del tejido sobrante”.

Respecto al postoperatorio, el Dr. Lagos describe los pasos a seguir:

  • Luego del alta médica, el paciente se irá a su hogar con drenaje durante al menos la primera semana.
  • Podrá realizar una vida prácticamente normal a contar del día después de la cirugía.
  • Debe tener precaución de no hacer fuerza (cargar más de 2 kilos).
  • No debe levantar los brazos sobre la altura de los hombros.
  • Evitar la exposición de las cicatrices al sol (idealmente durante el primer año).

La realización de la cirugía se recomienda después de la adolescencia, ya que, si la operación se realiza antes de completado el período de pubertad, es posible que el tejido mamario vuelva a crecer. Clínica Vespucio cuenta con un equipo médico especializado para abordar este tipo de problemas, integrado, además, por el Dr. Adolfo Cruz Canto, cirujano de mamas.

Médico: Dr. José Manuel Lagos Bononato
Especialidad: Cirugía de Mamas

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.