¡Una actitud mental positiva comienza con el deporte!

Publicado el 28 de Septiembre, 2017
Deporte

La actividad física produce endorfinas, sustancias conocidas como las “hormonas de la felicidad” y que son capaces de generar una sensación de relajación y tranquilidad en quienes habitualmente ejercitan su cuerpo.

Lo primero es levantarse del sofá y poner fin al sedentarismo, un estilo de vida que puede desencadenar enfermedades coronarias o cerebrovasculares en personas con nula actividad física. Este primer paso supone para el nuevo deportista “una transformación importante y un cambio mental”, explica la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte.

El ejercicio evita problemas de salud al hacer que el organismo actúe sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas. Dentro de ellas, están las endorfinas, las que generan una sensación de relajación y tranquilidad en los deportistas.

Ayuda al alcance de tu mano

“La importancia del deporte en la salud mental se relaciona con la prevención y el tratamiento de desequilibrios psicológicos y, por lo tanto, debiera ser prescrito en patologías como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño”, explica la especialista.

Además, el ejercicio previene patologías físicas gracias a la activación del sistema inmunológico y contribuye a controlar enfermedades degenerativas como el alzhéimer, al mejorar la concentración del individuo.

En los tratamientos, el deporte actúa de forma similar a un fármaco, al equilibrar las sustancias cuyo desajuste generó la afección. A su vez, influye en:

  • La fuerza muscular
  • La capacidad cardiorrespiratoria
  • La habilidad motora

“Este fenómeno potencia la transmisión neuronal, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, mejorando el rendimiento académico”, concluye la psicóloga Mercy Iriarte.

Ejercitarse hace bien
La actividad física mejora el equilibrio mental y esto contribuye a:

  • Aumentar la autoestima
  • Potenciar la concentración
  • Facilitar la conciliación del sueño
  • Mejorar la calidad de vida

 

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!