Ingresa tus datos y responderemos las dudas que tengas

Selecciona un horario para ser contactado

¡Tu información ha sido enviada con éxito!

Pronto serás contactado por uno de nuestros ejecutivos

Vasectomía

¿Qué es la vasectomía y en qué consiste?

Ya sea por desconocimiento o aprensión, la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, pero el menos utilizado por los hombres. En Clínica Vespucio contamos con médicos altamente capacitados y la tecnología necesaria para realizar esta intervención con excelentes resultados.

Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente 30 minutos, a la que pueden optar los hombres para el control de la natalidad. En esta intervención se cortan los conductos deferentes a través de una pequeña incisión en la piel de los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y la próstata. Los pacientes pueden retomar su actividad laboral al día siguiente.

También infórmate de:

Porque es la opción más exitosa y menos invasiva para el control de la natalidad, de hecho, su tasa de éxito es de un 99,9%, lo que la convierte en el mejor método anticonceptivo después de la abstinencia. Además, la vasectomía -junto con asegurar la esterilización masculina- no genera cambios en la vida sexual de los hombres, ya que no modifica la calidad de las erecciones ni el deseo sexual. Los cambios que se producen en el paciente son mínimos, con una disminución de la cantidad de semen de hasta un 5%, que es irrelevante.
Cualquier hombre sano, en edad fértil, puede someterse a esta cirugía. Antes de realizarla se requerirán exámenes preoperatorios estándar para cualquier intervención, con el fin de certificar que el estado de salud del paciente es óptimo y que no existe ninguna contraindicación médica para efectuar el procedimiento.
La vasectomía no es inmediatamente efectiva, por lo que se recomienda mantener algún método anticonceptivo adicional los primeros 3 meses posterior a la cirugía. En cuanto a los riesgos de la intervención, estos son mínimos y similares a cualquier otra operación, es decir, posible dolor en la zona operatoria, sangrado o infección, los que habitualmente son fáciles de tratar y no dejan secuelas.
Si bien este procedimiento está indicado en aquellos hombres que no quieren tener más hijos de forma definitiva, existe una cirugía para revertir este proceso llamada vasovasostomía, que no es 100% efectiva. Esta consiste en conectar nuevamente los cabos del conducto deferente seccionados, de manera que los pacientes logren tener hijos de forma natural. Los resultados de esta cirugía dependen del tiempo que haya transcurrido desde la vasectomía. Si han pasado más de 10 años, las posibilidades de éxito son menores al 20%. Antes de esa fecha las cifras son más prometedoras y las probabilidades de que la vasectomía sea revertida son cercanas al 90%.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Reserva tu primera evaluación médica con uno de nuestros especialistas AQUÍ

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

El cirujano te solicitará diversos exámenes (análisis de laboratorio, evaluación preanestésica, entre otros) para ver tu condición inicial de salud y descartar cualquier factor de riesgo que contraindique la intervención. Con los resultados de tus exámenes se fijará el día de la vasectomía, considerando tiempo de recuperación y resultados esperados.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

Con la indicación médica, podrás solicitar un presupuesto de tu cirugía y ver qué coberturas otorgan tus aseguradores de salud.

Paso 4

Cirugía

La intervención se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Paso 5

Control postoperatorio

Luego del alta médica deberás asistir a 1 control postoperatorio en el que el médico analizará el resultado de la cirugía y tu recuperación.

Si tienes dudas, inscríbete y pide más información AQUÍ.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Juan Román Sobarzo

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Marcos Enriquez Digoy

Médico Cirujano, Universidad De Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Felipe Águila Barrera

Médico Cirujano, Universidad Católica del Maule

Especialización:

  • Urología

Dr. Carlos Bejarano Beltran

Médico cirujano, Universidad Nacional de Colombia

Especialización:

  • Urología
  • Urología Infantil

Dr. Enrique Elías Echaurren

Médico cirujano, Universidad de Santiago de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Walter Candia Godoy

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Mauricio Olea Contreras

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Juan Frías Jullian

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Hernán Ramírez Geissbuhler

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Dr. Ari Fuhrmann Gerszencveig

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Urología

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.