Ingresa tus datos y responderemos las dudas que tengas

Selecciona un horario para ser contactado

¡Tu información ha sido enviada con éxito!

Pronto serás contactado por uno de nuestros ejecutivos

Várices en las piernas

Várices

¿Eres candidata para esta Cirugía de Várices?

Realizar Test

También infórmate de:

Las várices son trastornos vasculares que provocan que las venas se expandan a causa de una acumulación anormal de sangre y que se produce por una debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Cuando ya son visibles en las piernas se asocian a molestias, cansancio, calambres, picazón, pesadez e inflamación, lo que provoca dolor, sobre todo después de haber permanecido mucho rato de pie. También puede aparecer un color azulado en la parte interna de las piernas, que incluso evoluciona como durezas, atrofia de la piel y úlceras cutáneas en los casos más severos.
Esta insuficiencia venosa superficial no sólo tiene un impacto estético. Según su evolución, si no se trata a tiempo podría traer consecuencias más graves como inflamación, varicorragia (rotura de la várice y sangrado), trombosis (sin ser necesariamente profunda), úlceras varicosas y tromboflebitis, lo que a su vez implicará otras complicaciones, por lo que es necesario que las várices sean tratadas de forma precoz.
Sobre todo en mujeres con factores hereditarios, para prevenir las várices se recomienda:
  • Evitar sobrecargar las piernas
  • Controlar su peso y realizar actividad física (los deportes en que se utilizan las extremidades inferiores favorecen la circulación sanguínea)
  • Realizarse masajes para relajar las piernas (siempre son favorables)
  • Utilizar medias elásticas de compresión para prevenir trombosis
  • Elevar las piernas para disminuir el cansancio
  • Evitar la exposición de las piernas a altas temperaturas si padece várices

Tratamiento

El tratamiento más efectivo dependerá del perfil del paciente y de su tipo de várices.
  • Tratamiento esclerosante: Se utiliza para tratar várices pequeñas y consiste en la cauterización de las venas enfermas con una sustancia que se aplica mediante una inyección. El medicamento administrado cierra el paso de la sangre y evita que las venas continúen expandiéndose.
  • Cirugía convencional: Consiste en extraer las venas defectuosas utilizando la termoablación, el láser o la radiofrecuencia. Esta última es la más recomendada en la actualidad, ya que es un procedimiento menos invasivo, con anestesia local o raquídea en pabellón, y el tiempo de recuperación es más breve que en la intervención tradicional.
En el último tiempo, también se han incorporado nuevas técnicas efectivas, tales como el uso de sustancias que sellan la vena impidiendo así el flujo venoso.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Con el Dr. Gabriel Seguel o Dr. Claudio Vallejos (primera evaluación médica).

Aquí

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

En la primera consulta, el médico evaluará cuál es el tratamiento más óptimo de acuerdo al tamaño de las várices, al daño en la piel y al nivel de severidad del cuadro. Se planifica el tratamiento y tipo de cirugía.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

Con la indicación médica, podrás solicitar un presupuesto de tu cirugía y ver qué coberturas otorgan tus aseguradores de salud.

Paso 4

Cirugía

El paciente ingresa a un área de hospitalización transitoria, es trasladado a pabellón y se realiza la intervención quirúrgica que dura alrededor de 1 a 2 horas. Si el procedimiento se hace con anestesia local, el paciente vuelve a su habitación y allí espera la evaluación del cirujano para ver cuántas horas requiere su recuperación. Si todo está bien, es dado de alta.

Paso 5

Control postoperatorio

En un paciente sin complicaciones, el control postoperatorio es a los pocos días. En su casa debe hacer reposo relativo, por lo que tendrá unos días de licencia.

¿Qué son las várices?

Las várices son trastornos vasculares que provocan que las venas se dilaten a causa de una acumulación anormal de sangre y que se produce por una debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Cuando ya son visibles en las piernas se asocian a molestias, cansancio, calambres, picazón, pesadez e inflamación, lo que provoca dolor, sobre todo después de haber permanecido mucho rato de pie. También puede aparecer un color azulado en la parte interna de las piernas, que incluso evoluciona como durezas, atrofia de la piel y úlceras cutáneas en los casos más severos.

Unidad de Terapia Endovascular

Clínica Vespucio cuenta con una moderna Unidad de Terapia Endovascular para realizar el tratamiento quirúrgico de las várices más graves de forma ambulatoria, con anestesia local, a través de la emisión de láser. Esto permite eliminar los puntos de fuga o vías de reflujo, es decir, la zona en que la válvula de la vena está fallando. La técnica consiste en introducir una fibra óptica cuyo mecanismo de acción causa la retracción de la vena hasta destruirla, frenando el flujo sanguíneo a través de ella. En todo momento el procedimiento se realiza con apoyo ecográfico, con imágenes de alta calidad durante el recorrido de la fibra láser, para localizar la várice en el trayecto venoso. Una vez posicionada la fibra se recoge de forma retrógrada, originando una soldadura para tratar la vena desde el interior. Este tratamiento es efectivo, menos invasivo y permite que el paciente se recupere en menor tiempo.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Claudio Vallejos Lobos