Ingresa tus datos y responderemos las dudas que tengas

Selecciona un horario para ser contactado

¡Tu información ha sido enviada con éxito!

Pronto serás contactado por uno de nuestros ejecutivos

¿Qué es Hiperhidrosis?

Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

En Clínica Vespucio tenemos la solución para ti. La hiperhidrosis es una enfermedad causada por un trastorno del sistema nervioso simpático autónomo, que provoca sudor excesivo en palmas de manos, axilas, cráneo y cara, lo que altera la calidad de vida, produciendo aislamiento social e inseguridad en la persona.

¿Eres candidato para esta Cirugía de Tórax?

Realizar Test

También infórmate de:

Se clasifica según:

  • Localizada: afecta la zona cráneo-facial y los miembros superiores del cuerpo (axilar y palmar). Se produce por una disfunción del sistema nervioso autónomo simpático, lo que genera la sudoración excesiva.
  • Generalizada: afecta a todo el cuerpo, sin zonas predominantes.

Según causa en:

  • Primaria: sin causa conocida.
  • Secundaria: tiene causas conocidas, como hipertiroidismo, climaterio, tumores secretores de hormonas o neurotransmisores.
 
¿Estás aburrido de no poder saludar a la gente porque tus manos y cara tienen mucho sudor? ¿La transpiración te mantiene incómodo, te sientes mojado y a veces con mal olor (bromhidrosis)? Te presentamos una alternativa quirúrgica para superar la hiperhidrosis. Se trata de la simpatectomía videotoracoscópica, cirugía mínimamente invasiva realizada con anestesia general, que tarda de 40 minutos a una hora, mediante la cual se resuelve esta alteración en la cadena de nervios que se conecta con las glándulas sudoríparas y que produce el sudor excesivo. La simpatectomía videotoracoscópica se practica realizando dos pequeñas incisiones en el sector de las axilas, a través de las cuales se introduce una cámara de fibra óptica laparoscópica y un bisturí ultrasónico. El objetivo es localizar el sector de la cadena de ganglios neuronales en la zona torácica alta, que permite seccionar la comunicación entre los ganglios simpáticos superiores para interrumpir el estímulo que va a las glándulas sudoríparas. La intervención ofrece excelentes resultados, casi no deja cicatrices, es mínimamente invasiva, rápida, segura y la mejoría es inmediata. El paciente requiere sólo un día de hospitalización y una semana de recuperación en su casa. Posterior a ese lapso, la persona puede retomar sus actividades habituales sin molestias ni sudoración en la zona operada, recuperando su confianza y seguridad.
Se privilegia a pacientes con buenas condiciones de salud, ya que las enfermedades crónicas aumentan el riesgo en cualquier intervención quirúrgica. En personas obesas es más complejo encontrar la cadena nerviosa; además, en ellas la sudoración excesiva puede tener otras causas asociadas a la edad, a trastornos hormonales u otros. Todas estas variables son evaluadas por el equipo médico con exámenes preoperatorios. Es fundamental que el médico tratante antes de la cirugía analice con el paciente sus expectativas, así como los posibles efectos secundarios de la intervención, de manera de lograr buenos resultados, satisfacción y mejoría. Más del 83% de las personas operadas reconoce que la sudoración deja de ser una limitante para realizar sus actividades en la vida diaria. Con diferentes instrumentos de medición, tales como el Índice Dermatológico de Calidad de Vida (DLQI), la Escala de Severidad de la Hiperhidrosis (HDSS) y la Encuesta de Ribas-Milanez, se ha demostrado que del 85 al 95% de los pacientes han mejorado su calidad de vida. La simpatectomía videotoracoscópica cuenta con bonificación de seguros de salud y arancel Fonasa.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Reserva tu primera evaluación médica con el Dr. Fernando Benavides, Dr. José Ortega o Dr. Marcelo Parra

Aquí

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

Análisis de laboratorio, evaluación preanestésica, entre otros. El cirujano conversará contigo sobre el procedimiento y los resultados esperados. Sigue las indicaciones de tu médico tratante para preparar la cirugía en buenas condiciones de salud.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

La cirugía tiene codificación de FONASA y copago de Isapres.

Paso 4

Cirugía

La intervención se realiza por vía laparoscópica, a través de dos incisiones pequeñas en cada axila, es mínimamente invasiva, dura aproximadamente una hora y se hace bajo anestesia general.

Paso 5

Control postoperatorio

Siete días después del alta médica.
Si tienes dudas, inscríbete y pide más información

Aquí

testimonios de pacientes

Perfil de los pacientes

El doctor Fernando Benavides, jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Vespucio, señala: “En general, es clásico que vengan a verme a la consulta pacientes jóvenes, hombres o mujeres entre 15 y 30 años, que en su mayoría están cansados de los tratamientos dermatológicos, o que averiguaron por Internet que esta enfermedad tiene tratamiento quirúrgico. Son mujeres aburridas de la hipersudoración axilar y hombres cansados de la hipersudoración palmar y craneofacial”. Además, comenta que cuando son menores de edad vienen acompañados por sus padres, quienes comparten la necesidad de operarse que tienen sus hijos. “Un buen porcentaje de pacientes no le cuentan a nadie, se quedan callados, les da un poco de pudor sufrir esto, la hiperhidrosis los supera y por eso no comparten su problema. Cuando uno los comienza a interrogar empiezan a flaquear, porque es una condición que han padecido por años, que los inseguriza mucho. De hecho, no es raro ver que a las mujeres se les llenen los ojos de lágrimas, o que el paciente mire al papá o a la mamá que tienen al lado, ya que ellos entienden su problema”, resalta el especialista. El doctor Benavides agrega se trata de pacientes que vienen con una carga de estrés importante, porque esta patología les ha restringido la calidad de vida, sus competencias laborales. “Son personas muy competentes, profesionalmente capacitados y esta enfermedad les condiciona a quedarse ahí, a que no asuman nuevos desafíos. También es frecuente que les cueste establecer relaciones románticas, lo que se da en todas las edades”, manifiesta el cirujano.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Fernando Benavides Alba

Médico Cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Cirugía de Tórax

Dr. Marcelo Parra Novoa

Cirugía General, Universidad de los Andes

Especialización:

  • Cirugía de Tórax

Dr. Fernando Olguín Herrera

Médico Cirujano, Universidad Mayor

Especialización:

  • Cirugía de Tórax

Artículos de interés