Ingresa tus datos y responderemos las dudas que tengas

Selecciona un horario para ser contactado

¡Tu información ha sido enviada con éxito!

Pronto serás contactado por uno de nuestros ejecutivos

Ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia y a qué se debe?

La ginecomastia es una proliferación benigna del tejido glandular de la mama masculina, causada por un aumento en la proporción de estrógeno en relación a la actividad andrógena. Puede ser unilateral o bilateral y se diagnostica en el examen clínico como una masa palpable de tejido de, al menos, 0,5 cm de diámetro (generalmente subyacente y en el área debajo del pezón). La ginecomastia de 0,5 a 2 cm es tan común que podría describirse como una variante normal.

También infórmate de:

Existen factores de riesgos para sufrir esta afección, los cuales pueden clasificarse en:

Fisiológicos:
  • Infancia.
  • Pubertad.
  • Envejecimiento.
Patológicos:
  • Consumo de drogas.
  • Cirrosis.
  • Desnutrición.
  • Hipogonadismo masculino (primario o secundario).
  • Tumores (testículo: célula germinal, célula de Leydig, célula de Sertoli, cordón sexual / Adrenal - adenoma o carcinoma /Producción ectópica de gonadotropina coriónica humana).
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad renal crónica y diálisis.
  • Causas raras (defectos enzimáticos de la producción de testosterona, síndromes de insensibilidad a los andrógenos, hermafroditismo verdadero, síndrome de exceso de aromatasa) *.
*Usualmente asociados con ambigüedad de genitales o virilización deficiente.
La ginecomastia es común en la infancia, la pubertad y en hombres de mediana edad a ancianos. Se estima que del 60 al 90% de los bebés tienen ginecomastia transitoria, debido al alto medio estrogénico del embarazo. Después del parto, la ginecomastia retrocede en dos o tres semanas.El segundo peak ocurre durante la pubertad, con una prevalencia que varía del 4 al 69%, y un promedio de 33%. La ginecomastia puberal suele comenzar entre los 10 y los 12 años, con un alza entre los 13 y los 14 años. Generalmente retrocede en un plazo de 18 meses, pero puede persistir hasta la edad adulta en aproximadamente el 20% de los individuos afectados. El tercer peak se da en hombres de mediana edad y ancianos. La prevalencia más alta es de 50 a 80 años, con un 24 a 65% de los hombres afectados.
Se extrae una elipse transversal de piel, grasa y tejido glandular excesivos, y se elimina el complejo pezón-areola como un injerto de grosor completo, lo que se reemplaza en la posición anatómica adecuada después de la extracción del tejido redundante. Alternativamente, el complejo pezón-areola puede permanecer unido a la dermis circundante y al suministro de sangre, y rotarse hacia arriba hasta su posición adecuada, después de que se haya escindido el tejido excesivo.
Muchos hombres se tratan con una combinación de disección quirúrgica directa del tejido glandular y liposucción de cualquier tejido adiposo coexistente, a través de una incisión periareolar. En hombres con ginecomastia marcada o que han desarrollado una flacidez excesiva del tejido mamario producto de la pérdida de peso, se requiere una cirugía estética más extensa incluyendo la extirpación de la piel sobrante.
Las posibles complicaciones de la cirugía para tratar la ginecomastia incluyen desprendimiento de tejido (debido al compromiso de irrigación), irregularidad del contorno, formación de hematoma o seroma y entumecimiento del área areolar del pezón. Sin embargo, las tasas de complicaciones son bajas, como se ilustra en un estudio de 107 hombres con ginecomastia. En este, solo un paciente tuvo una complicación postoperatoria (dehiscencia de la herida quirúrgica). Se consideró que todos, menos 2 de los 107 pacientes intervenidos, tenían un resultado cosmético satisfactorio (excelente en 94 pacientes, bueno en 11)*.

*Estudio: Evaluation of complication and long-term results after surgery for gynaeconastia. Chir ital. 2004;56(1):113. Gioffrè MA, et al.

En los adolescentes la cirugía generalmente no se recomienda hasta que el joven alcanza el tamaño testicular del adulto, ya que puede haber un nuevo crecimiento del tejido mamario si la cirugía se realiza antes de que se complete la pubertad. Se han publicado múltiples esquemas de clasificación para calificar el grado de ginecomastia. Es poco probable que los hombres con ginecomastia moderada (de 6 a 11 cm de diámetro) a severa (más de 11 cm) experimenten regresión espontánea. En general, los resultados quirúrgicos son mejores para aquellos con aumento de pecho mínimo o moderado, sin redundancia de piel, que aquellos con agrandamiento severo, con piel flácida y redundante.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Reserva tu primera evaluación médica con uno de nuestros especialistas AQUÍ

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

El cirujano realizará un estudio previo que incluye exámenes de imágenes (mamografía y ecografía), estudio hormonal y exámenes generales preoperatorios con evaluación preanestésica. Con los resultados de tus exámenes, en conjunto planificarán cuándo se efectuará la intervención, considerando tiempos de recuperación y resultados esperados.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

Con la indicación médica, podrás solicitar un presupuesto de tu cirugía y ver qué coberturas otorgan tus aseguradores de salud.

Paso 4

Cirugía

La extensión de la cirugía dependerá de la gravedad del aumento de tamaño de los senos y de la presencia de tejido adiposo en exceso. Deberás ingresar el mismo día de la operación, con ayuno de 8 horas (incluidos líquidos).

Paso 5

Control postoperatorio

Luego del alta médica, te irás a casa con drenaje al menos durante la primera semana. Podrás realizar vida prácticamente normal desde el día siguiente a la cirugía, teniendo precaución de no hacer fuerza (levantar más de 2 kg), no levantar los brazos sobre la altura de los hombros ni exponer las cicatrices al sol (idealmente durante el primer año). Habitualmente se indican sesiones de kinesiología para lograr un reintegro más rápido a la actividad normal y drenar los hematomas. El resultado final de la intervención se observa al año de postoperatorio, requiriendo generalmente de 3 controles posteriores a la cirugía.

Si tienes dudas, inscríbete y pide más información AQUÍ.

EQUIPO MÉDICO

Dr. José Manuel Lagos Bononato

Médico Cirujano, Universidad Mayor

Especialización:

  • Cirugía General
  • Cirugía de Mamas

Dr. Adolfo Cruz Canto

Médico Cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Cirugía de Mamas

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.