Ingresa tus datos y responderemos las dudas que tengas

Selecciona un horario para ser contactado

¡Tu información ha sido enviada con éxito!

Pronto serás contactado por uno de nuestros ejecutivos

¿qué es la cirugía bariátrica?

Cirugía Bariátrica

Clínica Vespucio ha desarrollado un completo programa de salud para superar la obesidad, una enfermedad crónica determinada por el aumento progresivo del peso corporal y del tejido adiposo.

Esta patología habitualmente viene acompañada de otros factores de riesgo como diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, síndrome de ovario poliquístico, trastornos hormonales o dolencias articulares, entre otros.

El Programa de Cirugía Bariátrica de Clínica Vespucio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que evalúan a los pacientes y los guían en la pérdida controlada y efectiva del peso. Nutriólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos apoyan tu decisión de hacer un cambio trascendental que mejore tu calidad de vida.

¿Necesitas una Cirugía Bariátrica?

Realizar Test

También infórmate de:

Es un procedimiento quirúrgico que permite regular el apetito, la ingesta y absorción de los alimentos. Según el tipo de técnica utilizada, se clasifica en:
  • Bypass gástrico: Se secciona el estómago y se une el intestino proximal, dejando parte de este sin absorción. En la actualidad se realiza por vía laparoscópica y requiere de un período breve de hospitalización.
  • Manga gástrica: Sección vertical del estómago que reduce su contenido, lo que permite alimentarse con pocas cantidades sin alterar el tránsito intestinal.
  • Balón intragástrico: Consiste en la instalación de un globo en el estómago que reduce su espacio. Es un procedimiento transitorio y está indicado en personas que requieren una pequeña baja de peso.
  • Cirugía revisional: Se realiza excepcionalmente en pacientes que no obtuvieron los resultados esperados en una primera intervención o que no han conseguido la baja de peso que requerían. Consiste en una segunda operación para hacer más eficiente su tratamiento y lograr la baja sustantiva de peso. También pueden ser sometidos a revisión quienes se realizaron manga gástrica y presentan reflujo u otras complicaciones, o pacientes con bypass que, en casos muy especiales, son evaluados para ver la posibilidad de someterlos a otra cirugía revisional.
Si bien la prevención sigue siendo la mejor herramienta para combatir la obesidad, la cirugía bariátrica es una solución óptima para pacientes con obesidad severa, que no han tenido buenos resultados en la baja de peso, para recuperar hábitos de vida saludable y una condición de salud que prolongue su vida.
Todos los pacientes son sometidos a una completa evaluación para analizar cuáles son sus factores de riesgo asociados y de qué manera la intervención puede ayudarlos a superar sus problemas de salud. Son candidatas a esta cirugía todas las personas con obesidad que buscan encontrar un equilibrio entre: un adecuado estado de salud a través del óptimo control de peso, una vida activa y una condición psicológica estable para mantener hábitos de vida saludable. Si eres candidato a una cirugía bariátrica, el médico discutirá contigo los pasos a seguir, ya que posterior a la intervención continuará todo un proceso de recuperación que incluirá el seguimiento de pautas alimentarias, apoyo psicológico y desarrollo de la actividad física.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Con el Dr. Marco Rioseco, Dr. Leandro Revello o Dra. Diva Villao (primera evaluación médica).

Aquí

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

En la consulta médica, se medirá tu Índice de Masa Corporal (IMC) para evaluar tu grado de obesidad. El cirujano te solicitará diversos exámenes (análisis de laboratorio, evaluación preanestésica, entre otros) para ver tu condición inicial de salud y si posees factores de riesgo asociados. Con los resultados de tus exámenes se confirmará el diagnóstico para ver si tienes indicación quirúrgica. De ser así, y con el pase de todos los profesionales del equipo, se planificará la cirugía, los tiempos de recuperación y los resultados esperados.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

Con la indicación médica, podrás solicitar un presupuesto de tu cirugía y ver qué coberturas otorgan tus aseguradores de salud.

Paso 4

Cirugía

Si todo resulta sin complicaciones, la cirugía durará cerca de 2 horas, deberás permanecer hospitalizado durante 3 a 4 días y comenzarás un plan nutricional que tendrás que seguir minuciosamente. En los controles postoperatorios se supervisarán los resultados esperados en cuanto a la baja de peso, el comportamiento alimentario y la actividad física que realiza el paciente.

Paso 5

Control postoperatorio

En Clínica Vespucio puedes continuar tu tratamiento médico con el equipo de apoyo conformado por nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, quienes te ayudarán a prevenir complicaciones, se encargarán de controlar las metas en cada etapa y evaluarán los resultados brindándote todo el respaldo que necesitas para superar la obesidad.
Si tienes dudas, inscríbete y pide más información.

Aquí

testimonios de pacientes

EQUIPO MÉDICO

Dr. Marco Rioseco Valenzuela

Médico Cirujano, Universidad de Chile

• Cirugía Digestiva

Dr. Leandro Revello Chiang

Médico Cirujano, Universidad San Sebastián

• Cirugía General

Dra. Diva Villao Maridueña

Médico Cirujano, Universidad Católica Guayaquil.

• Cirugía Digestiva
  • Cirugía General