Tratamientos y prevención de la infertilidad masculina

Publicado el 31 de Diciembre, 2019
Tratamiento-infertilidad

Después de realizar estudios en los miembros de una pareja que busca concebir sin resultado, es posible determinar si existe una causa conjunta o puntual en alguno de ellos. Lo importante es consultar de forma temprana, evitando que el tiempo sea un factor que juegue en contra de la posibilidad de ser padres.

Una vez que el médico tratante determina que el hombre presenta problemas en su producción espermática, luego de hacer estudios específicos y una evaluación a la pareja, comienza la etapa de formulación del tratamiento más adecuado para corregir esta incapacidad. 

Para el Dr. Marcos Enríquez, urólogo de Clínica Vespucio, “estos dependen de la causa que el médico identifique. En el caso puntual del varicocele, que es la principal causa modificable de infertilidad, el tratamiento es quirúrgico, haciendo una corrección del defecto. Y en un tiempo posterior a la operación, se espera que exista una mejoría en los parámetros del espermiograma. Hay algunos casos en los que no se puede prever, porque hay daños que ya están instalados y, a pesar de que se corrija el defecto, no va a mejorar el patrón espermático. Sin embargo, en algunos pacientes sí es posible lograrlo”.

Esto se ajusta también a la condición de la pareja, ya que, “si tenemos, por ejemplo, a un hombre  con varicocele y a una mujer de 41 años cuyo potencial reproductivo se ve amenazado por el tiempo, en ese minuto el especialista debe plantearse, en conjunto con el ginecólogo que está estudiando a esa mujer, si es el momento o no de operar al paciente con varicocele, debido a que en el plazo en que se opera y se espera a que se normalicen sus espermios, la mujer puede caer en menopausia”, asegura el urólogo.

Este tiempo de espera puede ser meses o, incluso, años, por lo que probablemente en esa paciente se optaría por un tratamiento de fertilización asistida, aprovechando que hay espermios vitales para elegir, los que serán seleccionados antes de que esa mujer pierda por completo su potencial reproductivo. A diferencia de ese tipo de casos, si estamos frente a una pareja en la que ambos tienen 30 años, se sabe que hay más tiempo para enfrentar una cirugía de varicocele.

Manejo de la infertilidad

De acuerdo a lo que explica el Dr. Enríquez, “el abordaje ideal de casos de infertilidad debiese ser en conjunto entre los médicos del hombre y la mujer. Hasta hace algunos años, siempre se hablaba de la mujer infértil, traspasándole la responsabilidad completa y sin considerar a su pareja. Hoy se sabe que la infertilidad no es exclusiva de la mujer, por lo que lo óptimo es hacer estudios paralelos a ambos”.

Otra de las causas de infertilidad masculina es el uso de fármacos, alcohol o medicamentos para tratar la patología prostática, que también es común en los hombres. “El tratamiento para estos casos es simplemente suspender el uso y administración de ellos para que el paciente logre tener un volumen seminal normal. Además, se recomienda suspender, en lo posible, aquellos fármacos que generan una alteración sobre la erección”.

En el caso de existir problemas genéticos en el paciente, “no tenemos la posibilidad de hacer una corrección, porque se trata de defectos estructurales del mismo espermio y que vienen desde su configuración inicial y no son modificables”, explica el especialista.

Algunas recomendaciones para prevenir problemas de infertilidad (no genéticos) en el hombre:

  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y fármacos, factores que disminuyen el nivel seminal.
  • No al sobrepeso, ya que el exceso de peso se ha asociado a menudo a problemas de producción de esperma.
  • No usar ropa interior muy ajustada, que puede afectar la temperatura y la circulación de la sangre en la zona genital.
  • Comer sano, pues está demostrado que la falta de algunas vitaminas puede alterar la producción espermática, por lo que se recomienda una dieta sana y equilibrada.
  • Ejercicio para fortalecer el sistema inmune, debido a que las infecciones e inflamaciones pueden detener la producción de espermios, por lo que mantener un sistema inmune sano a través del ejercicio es clave.
Médico: Dr. Marcos Enriquez Digoy
Especialidad: Urología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!