Sinusitis y sus complicaciones

Publicado el 30 de Septiembre, 2019
septiembre

Se produce habitualmente por la infección de virus, hongos o bacterias, aunque también puede deberse a mecanismos inmunológicos, como la alergia. Te invitamos a conocer un poco más sobre este cuadro que, de no ser tratado a tiempo, puede generar graves complicaciones.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que reviste las cavidades perinasales (espacios huecos, normalmente ocupados por aire, localizados en los huesos de la cara alrededor de la nariz). Así lo explica el Dr. Alfredo Abarca, otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, quien aclara que, de acuerdo a su duración, este cuadro se puede clasificar en:

  • Sinusitis aguda: los síntomas duran menos de 2 meses.
  • Sinusitis crónica: se mantiene por más de 3 meses.
  • Sinusitis subaguda: cuadro intermedio entre las dos primeras.

¿Por qué se provoca la sinusitis?

Se genera por diversos microorganismos que penetran dentro de una o varias cavidades perinasales.

  • Los más comunes: Virus respiratorios en época de invierno. Usualmente se trata de cuadros autolimitados.
  • Menos común, pero más importante: Infecciones bacterianas de las cavidades perinasales que provocan una sintomatología más severa, requiriendo uso de antibiótico por varios días.
  • Las más raras: Infecciones por hongos, generalmente presentes en pacientes con algún grado de depresión de su sistema inmunológico.

“Para que se produzca este proceso infeccioso deben confluir diferentes factores tanto del huésped (por ejemplo, una baja del sistema inmunológico o alguna alteración anatómica dentro de la nariz del paciente), del microorganismo (como la presencia de alguna bacteria más resistente) y ambientales (el caso, por ejemplo, del aire frío en invierno o la contaminación ambiental). Finalmente, el microorganismo logra penetrar las defensas y se aloja dentro de estas cavidades óseas huecas”, indica el especialista de Clínica Vespucio.

Síntomas y diagnóstico

El doctor Abarca menciona como principales síntomas de la sinusitis:

  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal mucopurulenta.
  • Descarga posterior mucosa (sensación de acumulación de mucus en la garganta o de que el mucus está bajando desde la parte posterior de la nariz).
  • Dolor frontal y facial.
  • Alteraciones del olfato.
  • Sangrado nasal.
  • Sensación febril.

“Habitualmente el diagnóstico se basa en los síntomas del paciente más los hallazgos del examen físico. En muchos casos, se complementa el estudio con imágenes, idealmente una tomografía de cavidades perinasales. De manera eventual, se podrían requerir estudios adicionales, como una nasofibroscopía (endoscopía nasal) o resonancia magnética”, detalla el profesional.

¿Cómo se combate este cuadro?

La mayoría de las sinusitis agudas se tratan con medicamentos, mientras que las sinusitis crónicas, al ser más complejas, en ocasiones se pueden resolver definitivamente mediante cirugía endoscópica de cavidades perinasales. “Sin embargo, en algunos casos con la cirugía no basta y, además de esta, se deben usar medicamentos en forma permanente para mantener controlada la enfermedad, sin lograr su cura definitiva”, advierte el doctor Abarca.

Cuidado con las complicaciones

Tanto la sinusitis aguda como la crónica pueden presentar complicaciones si no se tratan adecuadamente. Así lo asevera el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio.

“La mayoría de las complicaciones son por extensión del proceso infeccioso a los sitios vecinos a las cavidades. Si se extiende hacia la órbita del ojo, puede aparecer una celulitis orbitaria o un absceso orbitario. Si se extiende dentro del cráneo, puede complicarse con una meningitis o un absceso cerebral. También puede comprometer los huesos y piel de la región facial. Todas estas complicaciones son graves, pudiendo dejar secuelas funcionales importantes e, incluso, generar la muerte”, concluye el doctor Abarca.

Médico: Dr. Alfredo Abarca Antiquera
Especialidad: Otorrinolaringología

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.