Recomendaciones para unas fiestas saludables

Publicado el 23 de Diciembre, 2016
_Recomendaciones para tener unas fiestas de fin de año saludables_

Se acerca fin de año y con ello la Navidad y Año Nuevo. La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, entrega algunos consejos para que las festividades se celebren de manera saludable, evitando intoxicaciones y malestares que pueden causar un problema mayor.  

El último mes del año reconocido por las celebraciones de navidad y año nuevo, además de ser una instancia para reunirse y realizar grandes comidas familiares. Cenas abundantes y brindis de vino y champaña son inevitables y, por esta razón, la nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, recomienda “tratar de mantener la rutina de alimentación, sobre todo el día y antes de la fiesta”.

La especialista enfatiza en que “si la celebración se va a realizar durante la noche, es mejor que en el día se tenga una alimentación liviana. Por ejemplo, tratar de no comer tantos hidratos de carbono, como el pan y el arroz, e intentar ingerir comidas más variadas, entre ellas, las verduras”.

En la misma cena, se aconseja que haya una variedad de ensaladas y que la carne sea hecha el horno o alguna preparación que no contenga tanto aceite, como las frituras. En cuanto a los acompañamientos, los cuales mayormente son hidratos de carbono, la nutricionista de Clínica Vespucio, agrega que “ojalá sea sólo uno: arroz, papas duquesas, habas u otros”.

Si bien Navidad y Año Nuevo son festividades seguidas, la nutricionista recomienda que las comidas, en ambas celebraciones, sean diferentes y que por lo menos en una de ellas “se consuma pescado o una carne blanca”.

Factores de riesgo

En estas fechas, es recurrente que las personas ingieran alimentos a altas horas de la noche y fuera del horario común. Es por esto que la especialista aclara que es posible que “al acostarse uno se sienta con el estómago más pesado o que al día siguiente se pueden percibir malestares”, aclara.

Cuando lo anterior ocurre, suele pasar que las personas se salten el desayuno. “Lo ideal es retomar la alimentación lo más normal posible”, enfatiza.

De acuerdo a la nutricionista, los más propensos a caer en este desorden alimenticio, son los mismos que comen siempre en exceso, como los que tienen obesidad y/o sobrepeso.

Menú de desintoxicación

Tras terminar las fiestas,  Paulina Mella, aconseja una dieta para limpiar el cuerpo:

Desayuno:

Batido de verduras de hojas verdes con limón y jengibre.

Leche descremada con dos rebanadas de pan de molde integral y dos cucharadas de palta

Colación:

1 porción de frutas, idealmente de la estación (una taza)

Almuerzo:

Ensaladas de color verde y otro tipo, como pepino, zanahoria y pimentones, entre otras.

Pescado al horno con ¾ taza de arroz integral

Tutti Fruti

Once:

Yogurt descremado

3 cucharadas de avena

Cena:

Verduras de color verde

Proteína (pollo, huevo, pavo)

 

Médico: Paulina Mella López
Especialidad: Nutrición