¿Qué esconde el dolor de espalda?

Publicado el 7 de Marzo, 2018
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El lumbago provoca una de las tasas más altas de ausentismo laboral en Chile, tanto en hombres como en mujeres. Descubre cuáles son las principales causas del dolor de espalda y cuándo esta molestia es más que un problema muscular.

 

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de consulta y se caracteriza por molestias en la zona lumbar después de hacer un esfuerzo físico o de un período prolongado de estrés laboral o emocional. “Se puede generar por malas posturas frente al computador, sobre todo al sentarse sin respaldo o mirando hacia otra dirección, y también por el uso de mochilas pesadas”, explica el traumatólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Rivera.

La mayoría de las personas que padecen lumbago se recuperan en un tiempo no mayor a 15 días, con reposo, calor local y analgésicos simples. No obstante, si el dolor persiste, puede esconder otro tipo de patología:

  • Lumbago mecánico: de origen muscular por una fuerza realizada de forma inadecuada.
  • Lumbociáticas: se caracterizan por dolor de espalda que se irradia a las piernas, generalmente por problemas en los discos intervertebrales, los cuales se desgastan y producen compresión de los nervios cercanos a la columna.
  • Artrosis de columna: Deterioro en las articulaciones facetarias, que al desgastarse generan dolor lumbar que se irradia sólo a la parte superior del muslo.

“Si el dolor es muy intenso, prolongado, produce fiebre, sudoración o se irradia a otras partes del cuerpo se debe consultar, ya que en ese caso no es de tipo muscular”, aclara el traumatólogo.

Recomendaciones

El dolor de espalda es más frecuente en los adultos y aumenta su prevalencia a medida que tenemos más edad. No obstante, en ocasiones también se presenta en niños y adolescentes. El especialista sostiene que estas molestias son “levemente mayores en mujeres, pero depende de la actividad que realice diariamente el paciente”.

Para evitar el lumbago, el Dr. Rivera entrega los siguientes consejos:

  • Usar calzado cómodo, evitando tacos altos.
  • Mantener la espalda totalmente recta al trabajar en un escritorio o frente al computador.
  • Evitar fumar, ya que se ha demostrado una asociación entre el tabaquismo y el desgaste de los discos intervertebrales.
  • Realizar ejercicio de forma constante.
  • Mantener una buena alimentación.
Médico: Dr. Rodrigo Rivera Sepúlveda
Especialidad: Traumatología y Ortopedia