Las patologías que oculta la disfunción eréctil

Publicado el 13 de Abril, 2018
Clinica-Vespucio-Las-patologías-que-oculta-la-disfunción-eréctil-

En Chile, se estima que hasta un 50% de los hombres mayores de 40 años sufre este problema. Su nivel de incidencia aumenta con la edad, pero cada vez se reportan más casos en pacientes jóvenes.

La disfunción eréctil se define, según el Dr. Felipe Águila, urólogo de Clínica Vespucio, como “un problema sexual en el cual el paciente pierde la capacidad de lograr o mantener una erección adecuada para una relación sexual satisfactoria. Esto debe ser constante en el tiempo y generar una alteración en la calidad de vida del individuo”.

Causas más frecuentes

Se habla de dos grandes causas: psicológicas y orgánicas, entendiendo que, en un gran grupo de pacientes, ambas confluyen.

• Las causas psicológicas son más frecuentes en los pacientes jóvenes.
  • Dentro de las causas orgánicas existen las neurológicas, hormonales, vasculares y secundarias al uso de algunas drogas.

Síntomas

El Dr. Águila señala que la sintomatología típica es progresiva, “en la que el paciente observa una pérdida gradual de la calidad de su erección desde los 40 años. Lo anterior involucra aspectos psicológicos que comienzan a minar la autoestima y seguridad de la persona, potenciando el problema”.

Patologías asociadas

La disfunción eréctil más frecuente es por injuria endotelial, lo que provoca que no llegue suficiente sangre al pene para generar la erección. Lo anterior se produce por daño del tejido cavernoso asociado a la edad y a la genética, pero también a variables ambientales, como la dieta y los estilos de vida.

El facultativo de Clínica Vespucio cita seis factores promotores de esta condición: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia.

Diagnóstico y tratamiento

La detección de la disfunción eréctil es clínica. Se aplican cuestionarios que ayudan al diagnóstico y a graduar la severidad de la enfermedad. Los pacientes son sometidos a un estudio químico y hormonal, con el fin de identificar factores promotores o de riesgo de progresión del cuadro.

Su tratamiento dependerá de la causa:

• En pacientes jóvenes, se busca apoyo de psiquiatras y psicólogos especializados.
  • En pacientes con desencadenantes específicos, como drogas o alteraciones hormonales, el manejo debe incluir la corrección de estos factores promotores.
  • En la mayoría de los pacientes con disfunción de origen orgánico-endotelial, se debe realizar un tratamiento integral escalonado, cuyo primer paso será evitar y corregir aquellos factores mencionados anteriormente.

En la primera línea de terapia se recetan medicamentos orales y, posteriormente, terapias inyectables o bombas de vacío, pudiéndose llegar a la cirugía.

Médico: Dr. Felipe Águila Barrera
Especialidad: Urología