Fiestas Patrias: Cómo celebrar sin enfermarse

Publicado el 5 de Septiembre, 2016
Fiestas Patrias_ Cómo celebrar sin enfermarse

La regla de oro para sobrevivir al 18 de septiembre es probar las delicias típicas de nuestro país pero siempre con moderación.  El gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout, explica que el consumo desproporcionado de frituras, grasas, alcohol y condimentos son causantes de enfermedades gastrointestinales que pueden opacar las festividades.  

Ya en septiembre se acerca la llegada de las ansiadas celebraciones por Fiestas Patrias, fecha en la que junto con compartir con la familia y amigos, muchos se deleitan con nuestra tradicional gastronomía. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque todo este panorama ideal de fiestas y comidas podría ser perjudicial si no tomamos las medidas necesarias para cuidar nuestra salud estomacal. Ésta podría verse afectada por enfermedades leves como acidez e infecciones alimentarias, y más complejas como gastritis y gastroenteritis, entre otras.

En relación a las “itis” el Dr. Daniel Bunout, gastroenterólogo de Clínica Vespucio, explica que “la gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que causa dolor y sensación de acidez; en cambio, la gastroenteritis es la manera genérica para llamar a las infecciones intestinales, producidas por un virus y por tanto son contagiosas”.

Los síntomas más habituales de la gastritis son dolor en la boca del estómago, sensación de ganas de vomitar, náuseas y acidez, mientras que la gastroenteritis, se presenta con diarrea y ocasionalmente viene acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, vómitos y fiebre.

Cómo prevenir
El especialista advierte que lo óptimo es “evitar grasas y frituras en exceso, los alimentos muy condimentados, las comidas flatulentas y las bebidas gaseosas que provocan distensión abdominal”. También entrega algunas recomendaciones:

  • Consuma alcohol de manera moderada
  • Las comidas hay que consumirlas en lugares con condiciones higiénicas y en lo posible, evitar los alimentos crudos
  • Un adecuado lavado de manos antes de cada comida y después de ir al baño
  • En el caso de verduras, se deben enjuagar con desinfectante y las frutas con abundante agua
  • Para evitar la contaminación cruzada, los alimentos crudos se deben manipular de manera separada con otros productos
  • Si vas a un lugar donde no hay agua potable, puedes hervirla al menos tres minutos o, de lo contrario, llevar agua mineral
  • No consumas mayonesa casera
  • En el caso de las carnes, lácteos y productos perecibles, evita que pierdan la cadena de frío y mantenlos siempre refrigerados

Ante una intoxicación o si persisten síntomas prolongados de enfermedades gástricas, consulta en un servicio de urgencia o con un especialista en gastroenterología, en www.clinicavespucio.cl o llamando al 2 2470 7000.

Médico: Dr. Daniel Bunout Barnett
Especialidad: Gastroenterología