Enfermedades de verano: Cuáles son y cómo evitarlas

Publicado el 13 de Febrero, 2021
Girl,Suffering,Itching,Scratching,Eyes,Sitting,On,A,Couch,In

La época estival es la más calurosa del año, siendo enero y febrero los meses que registran mayores temperaturas. La humedad constante, el sol e incluso las piscinas pueden producir una serie de enfermedades que son comunes en esta época. ¿Sabes cuáles son y cómo prevenirlas? En el siguiente artículo te lo explicamos.

La llegada del verano, para muchos, es sinónimo de descanso, tiempo libre y calor. Durante esta época, la temperatura oscila entre los 29 y 32 grados, y es instintivo secarse la transpiración o buscar un lugar donde refrescarse. Sin embargo, al realizar estas acciones, te expones a contraer una serie de enfermedades propias de la estación.

Conjuntivitis:

Esta patología, que afecta a la membrana que recubre el ojo, puede tener
orígenes en un trauma, alergia o una bacteria, siendo esta última la más
preocupante. La Dra. Gema Pérez, pediatra de Clínica Vespucio, explica que la conjuntivitis es más usual en niños: “Esto debido a que se manipulan mucho los ojos y se rascan sin lavarse las manos”. Además, comenta que los síntomas que experimentan van desde la picazón del ojo hasta el ardor, dolor completo del globo ocular y secreción, que puede ser blanquecina (en el caso de la conjuntivitis alérgica), verdosa (en la de tipo viral) y amarilla (si es del tipo bacteriana). “En este último caso se aprecia el ojo purulento o con pus, lo que comúnmente la gente llama ojo pegado, y que se debe tratar con antibióticos en gotas”, comenta.

Otitis:

Esta enfermedad, también conocida como oído de nadador, ataca desde el
tímpano hacia afuera. Se produce cuando las bacterias que proliferan en aguas estancadas o piscinas con poca mantención atacan al oído, generando dolor, picazón e incluso supuración. Uno de los consejos que entrega el Dr. Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, es secarse constantemente los oídos y verificar que la calidad del agua de baño sea óptima. “Idealmente hay que evitar sumergirse en aguas que se vean sucias y tampoco usar cotonitos, pues lesionan el conducto auditivo y favorecen la entrada de bacterias a través de heridas”, agrega.

Cistitis:

Esta es una de las infecciones más comunes de la época estival. Se
desencadena cuando la vejiga, órgano encargado de almacenar la orina antes de ser expulsada, se inflama, produciendo sensación de ardor o molestia al orinar. En la mujer se presenta con más frecuencia, debido a la anatomía propia de la zona genital. El Dr. Felipe Águila Barrera, urólogo de Clínica Vespucio, advierte que se trata de una enfermedad con la que hay que tener cuidado: “La cistitis puede causar diversas patologías como, por ejemplo, avanzar progresivamente en forma ascendente y comprometer los riñones, provocando una pielonefritis”.

Consejos generales

Los cuidados para evitar estas enfermedades son simples y, entre ellos, destacan:

• Tener una correcta higiene de manos, lavándolas frecuentemente con agua y jabón o utilizando alcohol gel. Esta recomendación es básica y más aún en el actual período de pandemia por COVID-19.
  • No rascarse los ojos al entrar en contacto con superficies sucias ni abrirlos en aguas estancadas, al bañarse en lagos o piscinas. Idealmente utilizar anteojos de agua.

En el caso de las enfermedades infecciosas internas, como la cistitis, se recomienda aumentar la ingesta de agua, alimentos que favorezcan la depuración y acudir de inmediato con un profesional ante los primeros síntomas, el que indicará el tratamiento en base a antibióticos específicos para la enfermedad. “Hoy en día existen altos índices de automedicación con antibióticos, tendencia que va en aumento entre la población adulta y que puede tener consecuencias para la salud”, advierte el Dr. Águila.