Acné por uso de mascarilla: Cómo prevenirlo y tratarlo

Publicado el 14 de Febrero, 2021
Woman,In,Town,Wearing,Protective,Face,Mask.,Woman,Wearing,Face

Es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación del COVID-19. Sin embargo, su uso prolongado puede provocar irritación, molestias e incluso acné. “Afortunadamente existen medidas generales y tratamientos para estos problemas”, comenta la dermatóloga de Clínica Vespucio, Dra. Débora Bonito.

El uso de la mascarilla es una de las recomendaciones básicas y, a la vez, más efectiva para prevenir el contagio por coronavirus. Sin embargo, el contacto prolongado con la piel, el roce y el material con el cual están fabricadas pueden incidir en la aparición de acné y otras patologías. “Al hablar o respirar con la mascarilla puesta, aumenta la temperatura y humedad en el rostro, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y de ácaros, y la consiguiente aparición de lesiones inflamatorias”, señala la dermatóloga de la Clínica Vespucio, Dra. Débora Bonito.

Las causas de este tipo de acné no son diferentes a las de otros tipos de brotes. La acumulación excesiva de aceites en la cara, sumado a eventuales cuadros de estrés y factores hormonales son agravantes en la aparición de espinillas y granos en el sector facial, sobre todo en aquel tapado por el cubrebocas.

El acné por mascarilla o maskne suele, además, verse exacerbado por el tipo de tela utilizado en la confección de estos elementos de protección personal, siendo el poliéster y el nylon los más perjudiciales. Por ello, las mascarillas desechables o de algodón son una buena alternativa al momento de elegir qué tipo ocupar para no dañar la piel.

Recomendaciones para el correcto uso de la mascarilla

Para disminuir los factores causantes del acné por cubrebocas, la Dra. Bonito recomienda mantener una rutina de higiene diaria: “La limpieza facial debe ser con soluciones suaves o syndet, que no contienen jabón y protegen el manto lipídico de la piel”. A esto agrega los siguientes consejos:

  • Mantener una correcta hidratación de la piel, con productos libres de aceite para que los poros no se tapen y el cutis se oxigene correctamente.
  • Evitar el maquillaje y reemplazarlo por el uso de bloqueador solar +30 de toque seco.
  • Utilizar cubrebocas que se ajusten correctamente a la cara, ni demasiado
    apretados ni muy sueltos, para evitar la fricción del tejido con la piel.
  • Cada 4 horas retirar la mascarilla y descansar de su uso a rostro descubierto durante 15 minutos, siempre que se cuente con el adecuado distanciamiento físico de otras personas.
  • Si utiliza mascarilla de tela, lavarla con detergente hipoalergénico y no
    utilizar suavizante.
  • No automedicarse y consultar con el dermatólogo en caso de aparición de síntomas de exacerbación cutánea como acné, rosácea, dermatitis seborreica, entre otras.
Médico: Dra. Débora Bonito Lovio
Especialidad: Dermatología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!