Conoce tu tipo de piel y sus principales cuidados

Publicado el 8 de Noviembre, 2018
Clinica-Vespucio-tipos-de-piel

Las hay según su pigmentación en escala de 1 a 6 y también normal, seca, grasa, mixta, con acné y sensible desde el punto de vista cosmético. El tipo de piel se determina genéticamente, pero su estado puede variar por factores internos y externos a los que es sometida. Aprende a reconocer la tuya.

 

¿Por qué es importante el cuidado de nuestra piel? El Dr. Emilio Sudy, dermatólogo de Clínica Vespucio, sostiene que “la piel es el órgano más grande que existe. Es una barrera contra agentes externos, como bacterias, que nos pueden producir infecciones. Por eso, cuando se pierde piel en una quemadura, por ejemplo, nos vemos expuestos a enfermedades”.

La piel también es un agente que controla la temperatura a través de los vasos sanguíneos, por lo cual, en caso de una quemadura solar intensa y extensa, se pierde calor corporal y agua, provocando calofríos y sed.

¿Cuál es tu tipo de piel?

El especialista señala que hay varias clasificaciones, “según el grado de pigmentación que van desde personas muy blancas, generalmente colorines o rubios de ojos claros y que frente al sol siempre se queman y nunca se broncean, hasta el tipo de piel 6, que pertenece a gente de raza negra que no se quema al sol. En Chile, predomina el tipo de piel 3 ó 4”.

De acuerdo con la clasificación Fitzpatrick o de fototipo, hay 6 tipos de piel:

  • 1: piel muy clara, extrasensitiva, siempre se quema y no resiste el bronceado.
  • 2: piel clara, sensitiva, siempre se quema con facilidad y raramente logra un mínimo bronceado.
  • 3: piel morena clara, considerada normal, que se quema con moderación y su bronceado es gradual.
  • 4: piel morena oscura, también considerada normal, se quema mínimamente y siempre se broncea.
  • 5: piel oscura, considerada insensitiva porque raramente se quema y su bronceado es profundo.
  • 6: piel muy oscura con profunda pigmentación, también considerada insensitiva y no se quema.

Otras clasificaciones hacen referencia a variables cosméticas. En este sentido, el Dr. Sudy señala que “no hay un consenso sobre esto, pero en general uno podría decir que hay personas de piel normal y personas de piel muy grasosa, así como también gente de piel algo más seca. No se trata de una clasificación propiamente tal, pero quizás uno podría diferenciarlo en personas que tienen mayor o menor grado de piel grasa”.

Enfermedades comunes

En piel sensible o delicada, la dermatitis atópica (eccema) es un motivo de consulta frecuente, asegura el especialista. “En general, son niños de piel seca que presentan mucha picazón en diferentes zonas, como mejillas, fosas antecubitales y entre el muslo y la pierna (huecos poplíteos)”.

Además, existen varios tipos de enfermedades genéticas que pueden tener mala cicatrización, como la epidermólisis ampollosa o piel de cristal y el trastorno del tejido conectivo.

———————————————————————————————————————————

Cuidados según la piel

Si ya estás pensando en el descanso reparador del verano, presta atención al factor protector del bloqueador que debes usar, considerando tu tipo de piel:

1: factor 50.

2: factor 30.

3: factor 15 como mínimo.

4: factor entre 8 y 10.

5: factor entre 6 y 8.

6: factor entre 4 y 6.