Cómo armar un botiquín útil para estas vacaciones

Publicado el 12 de Enero, 2017
Cómo armar un botiquín útil para estas vacaciones

Un imprescindible de las vacaciones es el botiquín o kit de emergencia en caso de primeros auxilios. El Dr. Franco Utili, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio hace algunas recomendaciones.

¿Qué elementos debe considerar?

Para atender a cualquier persona que tenga una molestia o accidente, es necesario contemplar un stock mínimo de insumos y/o medicamentos para asegurar un paseo sin inconvenientes.

¿Qué debemos tener en cuenta?
Lo primero es tener claro el lugar de destino, cuántos días de descanso y con quiénes se viajará, porque no es lo mismo pasear con niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o portadores de enfermedades crónicas.

La fórmula para estar tranquilos en vacaciones
Lo relevante es considerar la opinión de un médico cercano, que recomiende elementos para desinfectar heridas, los medicamentos necesarios en caso de resfrío, intoxicación o infección. Es necesario considerar que esto solo sirve para enfermedades leves o emergencias que se puedan tratar fácilmente antes de ser evaluados por personal de salud.

Kit de Emergencia para el equipaje:
1. Analgésicos y antiinflamatorios, sirven para aliviar dolores, golpes y contusiones.
2. Antipiréticos para el control de la fiebre.
3. Antihistamínicos: Para cualquier reacción alérgica a algún alimento y/o picadura de insecto.
4. Repelentes para insectos: Para prevenir el ataque de los artrópodos.
5. Antieméticos y sales hidratantes: Para el manejo de vómitos y diarreas.
6. Antisépticos y desinfectantes: Para mantener limpia y libre de infecciones las heridas.
7. Gasas esterilizadas, vendas y parches: Para limpiar heridas y detener hemorragias.
8. Algodón y guantes desechables: Se usa para no contaminar heridas.
9. Termómetro: Utilizado para medir la temperatura corporal.
10. Tijeras: Para cortar gasas, vendas y/o ropa del accidentado.
11. Medicamentos para enfermos crónicos en dosis acordes a la duración del viaje.

El Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio atiende las 24 horas. Más información AQUÍ