Reserva de horas - mesa central 2 2470 7000

Prevención de Delitos Ley 20393

El presente Manual Corporativo de Prevención de Delito, constituye una herramienta cuyo contenido debe ser conocido y acatado por todos.

El Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que se ha implementado en Empresas Banmédica, se ha diseñado en base a lo dispuesto en la Ley N°20.3931 de 2009, que establece Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho a Funcionario Público Nacional y Extranjero.

El MPD implementado en Empresas Banmédica, corresponde a la forma en que se ha organizado el Grupo para prevenir que su estructura jurídica, y la de todas las empresas filiales, sean utilizadas para cometer los delitos antes mencionados, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la figura de lavado de activos.

Las denuncias se pueden hacer por escrito en un sobre confidencial a nombre del Encargado de Prevención de Delitos: Av. Apoquindo 3600, piso 12. Las Condes, Santiago, Chile, o a través de la página web de Clínica Vespucio; o través de entrevista personal que sea previamente solicitada al Encargado de Prevención.

La denuncia puede realizarse en forma nominativa o anónima. En el caso de una denuncia nominativa, el denunciante debe señalar su nombre completo, número de cédula de identidad, domicilio, número de teléfono y correo electrónico. En el caso de una denuncia anónima, el denunciante debe señalar o acompañar los antecedentes en los que basa su denuncia, o de lo contrario ésta no será considerada.

Las denuncias contendrán, preferentemente, los siguientes antecedentes:

-Tipo de infracción denunciada; descripción de los hechos; lugar y fechas referenciales; nombre o cargo de los involucrados.

-La narración de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos denunciados deberá contener la mayor cantidad de detalles que sea posible.

-Forma en que tomó conocimiento de los hechos denunciados.

-La individualización de quienes lo hubieren cometido, con indicación de nombre, apellido, cargo y área, o de los datos que permitan su individualización.

-La individualización de las personas que hubieren presenciado los hechos denunciados o que tuvieren antecedentes sobre los mismos, si éstos fueren conocidos por el denunciante.

-Toda otra información que pueda ser útil en la evaluación, investigación y resolución final de los hechos denunciados.

-Los antecedentes, documentos y cualquier otro medio en los que se funda la denuncia, los que deben adjuntarse a ella.

Todo lo anterior ha de ser planteado de buena fe.

Para todas las denuncias recibidas se asegurará su análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Encargado de Prevención de Delitos, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.

Código de Ética
Manual de Prevención de Delito