Indicadores de Calidad

Gestión de Calidad en Salud

Garantizar el mejoramiento continuo de la calidad en salud es parte de las prioridades de Clínica Vespucio para brindar una mejor satisfacción en las atenciones de salud de nuestros usuarios.

Clínica Vespucio ha tomado el compromiso de ser partícipe de ese proceso a nivel nacional y se ha presentado voluntariamente al proceso de Acreditación Nacional en Calidad en dos ocasiones y este año va por una tercera oportunidad de evaluación. La acreditación nos habilita para otorgar prestaciones GES a nuestros pacientes con calidad y seguridad en la atención de salud.

La clínica ha sido evaluada en el año 2011 y luego en 2014, resultando acreditados en ambos procesos.

¿Cómo evaluar la Calidad en Salud?

Los indicadores en salud, es una metodología que permite evaluar, medir u objetivar en el tiempo comportamientos o resultados relacionados con el proceso de atención de salud. Estos resultados nos otorgan información fundamental para evaluar y mejorar continuamente. La clínica lleva de forma sistemática más de 400 indicadores para evaluar su calidad y seguridad.

A continuación le presentamos los resultados de algunos de nuestros indicadores de Seguridad de la atención y Satisfacción Usuaria.

Identificación de pacientes

La identificación de los pacientes en el ámbito hospitalario es una prioridad en términos de seguridad, ya que la identificación inadecuada se asocia a errores en la atención de salud.

Clínica Vespucio en el marco de asegurar la calidad disminuyendo la posibilidad de eventos adversos relacionados con la identificación de pacientes, estipula que todos los pacientes deben utilizar brazalete de identificación, que contiene nombre y rut, desde el ingreso hasta el alta.

En el siguiente gráfico se observa un cumplimiento constante en los últimos años sobre el 95%.

 

Tasa de caídas

Una caída es un evento, donde el paciente desciende al suelo o a un nivel inferior a la superficie de forma accidental e involuntaria. Esta situación es repetitiva en distintos centros asistenciales. Aproximadamente entre un 2 y un 12% de los pacientes experimenta una caída durante su estadía en un hospital (Normas sobre la seguridad de la atención del paciente y calidad de la atención respecto de: reporte de caídas de pacientes hospitalizados, Ley de derechos y deberes, octubre 2012). Esta situación se produce por factores de riesgo del paciente y por las condiciones ambientales existentes. Existen medidas que pueden prevenir o disminuir este riesgo para mejorar la seguridad.

Clínica Vespucio tiene implementadas varias medidas para prevenir este evento. El siguiente gráfico muestra la relación del número de caídas ocurridas en un año por los días camas ocupados en el mismo periodo de tiempo, obteniendo excelentes resultados, donde la frecuencia de caídas de nuestros pacientes hospitalizados es menor la tasa promedio de los países pertenecientes a la OECD y menor a la tasa nacional reportada al MINSAL.

Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)

A contar de 1981, el Ministerio de Salud evidencio que las IAAS son una realidad hospitalaria que se asocia a procedimientos de atención de pacientes, que pueden generar prolongación de los días de hospitalización, complicaciones, aumento de recursos e insumos para tratar las infecciones, además se asocian a aumento en la mortalidad y morbilidad de la población. Desde el año 1999 Clínica Vespucio cuenta con un Programa de Vigilancia y prevención de las IAAS a cargo de un equipo técnico calificado, acorde a los requerimientos Ministeriales, el cual tiene la misión de vigilar las IAAS y entregar a al equipo de salud las directrices para prevenirlas.

A continuación se muestran las tasas de IAAS de dos de las cirugías más frecuentes en nuestra clínica, donde se observa un resultado óptimo al estar por debajo de las infecciones ocurridas a nivel país.

 

Pausa de seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 7 millones de pacientes en el mundo son afectados por complicaciones asociados a una cirugía al año. En el año 2007 la OMS planteó una iniciativa para mejorar la seguridad de la cirugía que incluye una lista de comprobación de cumplimiento de medidas de seguridad para la práctica quirúrgica.

En Clínica Vespucio este Protocolo para la Seguridad de la cirugía consta de tres tiempos, verificación preoperatoria, verificación antes de la incisión de la piel, y antes que el paciente abandone el quirófano, siendo responsabilidad del cirujano su aplicación. En el gráfico siguiente podemos observar el cumplimiento de la correcta aplicación de este protocolo sobre el 80% desde el año 2009.

 

Satisfacción de pacientes

Una de nuestras preocupaciones es saber el grado de satisfacción que los pacientes tienen en la clínica. Para esto analizamos periódicamente, y por servicio clínico, los reclamos de los pacientes, siempre pensando que detrás de un reclamo hay una oportunidad de mejora.

Otra manera de conocer la satisfacción usuaria es a través de las encuestas que se realizan sobre satisfacción y cumplimiento de sus derechos como paciente.