Reserva de horas - mesa central 2 2470 7000

Cirugía bariátrica revisional: Una segunda oportunidad para perder peso

Array

La obesidad es una enfermedad crónica determinada por malos hábitos alimentarios, que lleva a un aumento progresivo del peso corporal a expensas de tejido adiposo. Para combatir este problema, existen diferentes herramientas, entre ellas la cirugía bariátrica. El cirujano digestivo de Clínica Vespucio, Dr. Marco Rioseco, aclara en qué consisten estos procedimientos y explica qué hacer cuando no se alcanzan los resultados óptimos.

La obesidad, denominada “pandemia del siglo XXI”, generalmente va acompañada de otros factores de riesgos como sedentarismo, alteraciones psicológicas y enfermedades asociadas como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, trastornos hormonales y enfermedades articulares, entre otras alteraciones.

El Dr. Marco Rioseco comenta que “si bien la prevención siempre será la mejor herramienta para combatir la obesidad, la cirugía bariátrica aparece como una solución óptima para pacientes que no han tenido buenos resultados en la baja de peso, en recuperar sus hábitos de vida saludable y su condición óptima de salud”.

Todos los pacientes son sometidos a una completa evaluación pre-operatoria y continúan con controles post operatorios, con el propósito de acompañar el proceso de recuperación y cambios de hábitos. Pero, ¿Qué hacer cuando el paciente recupera peso, presenta perdida excesiva o aparecen síntomas como dificultad para comer o reflujo, entre otros?. El especialista explica que el fracaso de la cirugía bariátrica es susceptible de ocurrir y la principal causa es que el paciente deja de cumplir las indicaciones alimentarias y de cambio de estilo de vida. La elección de una técnica inadecuada también puede ser causa de fracaso.

¿Por qué falla una cirugía?

El éxito de una cirugía para perder peso es multifactorial, como por ejemplo:

El cirujano debe estar capacitado en las diferentes técnicas para ofrecer al paciente el mejor procedimiento, de acuerdo a su condición.

La persona debe estar convencida y decidida a hacer un cambio en su vida, además de estar dispuesto a cumplir con todas las indicaciones.

Se debe elegir una institución con equipo multidisciplinario que evalúe, capacite, controle y acompañe al paciente durante todo el proceso de su tratamiento.

Por lo tanto, la ausencia de cualquiera de los puntos anteriores, pone en riesgo los resultados.

La importancia del equipo profesional

Por lo anterior, el doctor Marco Rioseco enfatiza en la importancia de una adecuada evaluación preoperatoria y estricto seguimiento postoperatorio, por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujano, nutriólogo, nutricionista, psicólogo y kinesiólogo.

Cirugía Bariátrica Revisional

Se denomina así, porque precisamente se “revisa, repara o cambia” un procedimiento bariátrico anterior que, por diferentes motivos, no tuvo el efecto esperado o aparecen síntomas de complicaciones.

El profesional de Clínica Vespucio, explica que la cirugía de revisión permite corregir un procedimiento o realizar una nueva operación. “En el caso de un paciente portador de banda gástrica ajustable, se le retira este instrumento y se efectúa una manga gástrica o by pass gástrico según el paciente. Si el procedimiento fracasado es una manga gástrica, se convierte esta cirugía en by pass gástrico”, sostiene el Dr. Rioseco.

Aspectos a considerar

Los pacientes que postulan a cirugía revisional son nuevamente sometidos a completo estudio preoperatorio, pero si su motivo es fracaso por reganancia, se les exige cumplimiento de estrictas metas preoperatorias. En los casos, donde la indicación esta dada por aparición de diabetes mellitus o reflujo, la programación de su nueva cirugía es más expedita.

La cirugía revisional se realiza a través de una técnica mínimamente invasiva; no obstante, tiene mayor riesgo de conversión y complicaciones que aquella que se realiza por primera vez. Por lo tanto, es fundamental el cumplimiento de todas las indicaciones en el postoperatorio.

No obstante a lo anterior, según el especialista de Clínica Vespucio, “la mayoría de las cirugías revisionales tienen resultados favorables; lo importante es escoger un equipo medico experimentado y una institución que cuente con todos los recursos ante complicaciones complejas”.