Realizan exámenes preventivos a escolares para prevenir futuras enfermedades crónicas

Publicado el 4 de Mayo, 2016

A través de una alianza entre Fundación Banmédica y Clínica Vespucio, se dio inicio al programa preventivo Súper Kid Sano. Mediante una actividad realizada en el colegio Sol del Illimani, se les midió el perímetro abdominal, la altura y peso a niños entre 10 y 15 años. Además se les enseñó rutinas básicas de ejercicios recomendables para su edad.

Fundación Banmédica, Clínica Vespucio y el colegio artístico Sol del Illimani, de la comuna de La Florida, se unieron para realizar una evaluación médica a más de 40 niños en etapa escolar entre 10 y 15 años. ¿La razón?, mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de los altos índices de obesidad y sedentarismo.

Se trata de una iniciativa que consistió en realizar el programa preventivo Súper Kid Sano, el cual ayuda a detectar el Síndrome Metabólico a través de una serie de exámenes y sirve de predictor de graves enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez, como diabetes, hipertensión, hígado graso y patologías cardiovasculares, producto de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Fue así que a cada uno de los alumnos, se les midió el perímetro abdominal, la altura y el peso, para determinar su estado nutricional, además se les enseñó rutinas básicas de ejercicios recomendables para su edad. Una vez terminadas las evaluaciones, el diagnóstico fue informado a cada uno de los apoderados, con una serie de recomendaciones personalizadas según el resultado de su hijo.

“Este es un tema país muy grave y que cada vez afecta a más niños, por eso que nos hemos focalizado en ayudar a la comunidad mediante programas y proyectos orientados a la educación y prevención, es decir buscamos que las personas tomen conciencia de la prevención en salud”, aseguró Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo de Fundación Banmédica, la que trabaja desde hace 10 años por hacer de Chile un país saludable.

De hecho, “hasta el momento hemos evaluado a cerca de 250 niños y este es el tercer colegio con el cual trabajamos, donde hemos detectado entre un 30% y 40% de obesidad infantil. De ahí nuestra preocupación de estar permanentemente buscando alianzas con distintas instituciones y municipios”, enfatizó el Director Ejecutivo de Fundación Banmédica.

Opinión que comparte Arturo Zuñiga, gerente comercial de Clínica Vespucio, quien hace hincapié en que el programa Súper Kid Sano cuenta con un equipo de especialistas como pediatras nutricionistas y diabetólogos, entre otros expertos, que buscan generar cambios en la población infantil y tener niños con estilos de vida saludables. “Este tipo de iniciativas son muy necesarias para evitar futuras enfermedades en nuestros niños”, sostuvo.

Médico: María Francisca López Leyton
Especialidad: Nutrición