Obesidad infantil: El mal del siglo XXI

Publicado el 6 de Enero, 2020
Obesidad infantil_ El mal del siglo XXI

Es considerada uno de los problemas de salud pública más graves de los últimos 100 años. Según la nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, los padres son los responsables de generar conciencia sobre la importancia de una buena nutrición en los niños, al ser ellos quienes proveen la alimentación a sus hijos.

El sobrepeso y la obesidad infantil se definen, según la Organización Mundial de la Salud, como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que supone un riesgo para la salud. Según la nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, su principal causa es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético, lo que se ve potenciado por el aumento de la disponibilidad de alimentos altos en grasas y azúcares y la disminución de la actividad física reflejada en los altos índices de sedentarismo.

“Los menores más propensos a desarrollar obesidad son los hijos de padres obesos, las mujeres, debido a la distribución y cantidad de grasa, algunos grupos étnicos, los recién nacidos pequeños para su edad gestacional o con signos de déficit nutricional intrauterino, y la población sedentaria”, explica la profesional.

La obesidad infantil puede mantenerse durante la edad adulta, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y patologías cardiovasculares.

Cambios que pueden generar avances

Según explica Patricia Torres, lo ideal es prevenir el sobrepeso a través de hábitos de alimentación saludable y la detección temprana de la ganancia de peso. En este sentido, sus recomendaciones son:

  • Fomentar el consumo de frutas y verduras.
  • Escoger lácteos descremados o semidescremados.
  • Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  • Preferir carnes blancas y consumir pescado al menos dos veces a la semana.
  • Fomentar la actividad física.
  • Evitar que los niños estén más de dos horas seguidas frente al computador o la televisión.

Alimentación entretenida y sana

Preparar los platos preferidos de los niños de una forma entretenida y saludable, jugando con los colores de los alimentos; sin utilizar aceite frito y prefiriendo preparaciones al jugo, al horno, asadas o a la plancha, son una buena forma de alimentar a nuestros hijos adecuadamente. Otras sugerencias son: 

  • Reemplazar los postres altos en azúcar por tutti frutti con jalea sin azúcar o merengue con sucralosa.
  • El agua debe ser siempre la principal fuente de hidratación para grandes y chicos. Sin embargo, si el niño no puede dejar de tomar bebidas azucaradas, es mejor elegir aquellas que son light o zero, o reemplazarlas por jugos dietéticos y/o agua de cocción de frutas sin azúcar. 
  • Mantener la frutera llena para disponer siempre de estos frutas de la estación a la mano.
  • La comida más importante del día es el desayuno, por lo tanto, se debe fomentar su consumo para empezar el día con todas las energías.
  • Cenar en familia, y no cada uno en su pieza, es una forma de compartir y saber cómo estuvo el día del otro.
  • Organizar el tiempo para realizar actividades entretenidas con los niños. Por ejemplo, salir a jugar a la plaza.

Médico: Patricia Torres Torres
Especialidad: Nutrición Adulto

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