La importancia de la primera visita al dentista

Publicado el 6 de Noviembre, 2019
primera-visita-al-dentista

Hoy es muy frecuente ver niños en las consultas dentales con problemas de caries u otras afecciones bucales. Para no tener que llegar a situaciones de este tipo, es fundamental que se fomente el hábito de cuidado e higiene bucal en los menores, sumado a la evaluación temprana con un dentista que debe realizarse en su primer año de vida.

Según indica la odontóloga Giselle Concha, “la primera visita de un niño al dentista está asociada a su primer cumpleaños, en la cual se realiza un examen clínico y se entregan a los padres las primeras instrucciones de higiene y las consideraciones de dieta para el menor.

Además, se consulta acerca de los hábitos de su hijo, como, por ejemplo, si está tomando mamadera, usando chupete o si se chupa el dedo”. A esta primera evaluación, generalmente, son derivados por el pediatra.

De ahí en adelante, los controles dependen del riesgo cariogénico del niño.

Si en la primera visita el odontólogo detecta que tiene bajo riesgo de caries, se citará cada seis meses. De lo contrario, si tiene alto riesgo, se examinará cada tres meses.

“Este riesgo depende de factores como dieta alta en azucares y la higiene bucal. Todos los alimentos son cariogénicos, por lo que los padres, a partir de los 6 meses aproximadamente o cuando el niño comience a mostrar su primera pieza dental, deben lavarle siempre los dientes después de comer”, comenta la odontóloga.

¿Cuáles son los problemas dentales más frecuentes en niños?

Entre las patologías bucales más habituales, se encuentran la caries dental de la infancia temprana severa y la gingivitis asociada a placa.

Esta última provoca inflamación de las encías y se puede manifestar clínicamente con sangramiento.

Para la odontóloga, “lo más frecuente en niños es la caries dental, enfermedad multifactorial que afecta al tejido dentario produciendo desmineralización de la superficie dentaria. Es provocada por la capacidad acidogénica de las bacterias en presencia de carbohidratos en la dieta y por un tiempo prolongado, lo que mantiene un pH ácido constante a nivel de la interfase placa y superficie dentaria. Por esto, es importante realizar el cepillado después de cada comida”, recalca la odontóloga.

¿Cómo prevenir las caries?

De acuerdo con lo que indica la odontóloga, los tratamientos preventivos asociados a la primera atención dental consisten en:

• Adecuada instrucción de higiene oral otorgada por el odontólogo en la primera visita al dentista, que consiste en técnicas de cepillado y uso de seda dental. Es importante utilizar pastas dentales fluoradas, que serán indicadas por el odontólogo de acuerdo con la edad del niño.
  • Aplicación de sellantes en las piezas dentarias con surcos susceptibles a caries dental.
  • Uso de barniz de flúor cada seis meses en niños con bajo riesgo cariogénico y cada tres meses en niños con alto riesgo cariogénico.

Caries dental y su tratamiento

El tratamiento de la caries dental va a depender del grado de compromiso de la estructura dentaria:

Las caries dentales incipientes: se encuentran en su primera etapa de formación y afectan al esmalte del diente.

Según comenta la Dra. Concha, “estas caries podrán tratarse solamente con adecuada higiene bucal (cepillado, uso de seda dental, pastas fluoradas), aplicación de barniz de flúor y control periódico, en relación con el riesgo cariogénico del niño.

Las caries dentales dentinarias superficiales y profundas: deben ser eliminadas y, posteriormente, restauradas. “No obstante, la mejor manera de prevenir la aparición de caries es una dieta baja en azúcares, correcta higiene bucal y controles periódicos con su dentista”, detalla la odontóloga.

Médico: Giselle Concha Pinto
Especialidad: Odontología

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.