Día del Niño: cómo regalar sin “mal criar”

Publicado el 11 de Agosto, 2016
regalar sin malcriar

Buscar el regalo ideal puede causar más de un dolor de cabeza para los padres, ya que muchas veces no pueden cumplir con las expectativas de su hijo. En este sentido, la psicóloga de Clínica Vespucio, Jessica Piña, advierte que lo importante es compartir en familia, por sobre el obsequio.

 Después del cumpleaños y la Navidad, el Día del Niño es una de las fechas más importantes para los más pequeños, ya que esta festividad se ha transformado en una oportunidad para celebrar y recibir regalos.

Según la psicóloga de Clínica Vespucio, Jessica Piña, para poder elegir el mejor obsequio se debe tener en cuenta qué es lo que quiere el niño. “Es recomendable conversar con él y discutir alternativas, no tener una sola opción”, explica la profesional, quien advierte que esto evitará situaciones de frustración, en caso de que el menor no reciba lo que él esperaba.

¿Se le debe dar en el gusto al niño?

Jessica Piña indica que un regalo en esta fecha puede ser una buena idea si es que el menor ha cumplido con sus obligaciones. “Es una forma de premiar lo positivo. Sin embargo, no es recomendable complacerlo en todo sin que se converse primero sobre la realidad familiar, explicándole al niño el contexto económico y buscando en conjunto alternativas que se acomoden a éste”, advierte la profesional.

Siga las siguientes recomendaciones

  • Los padres deben poner límites al momento de regalar, lo que le permitirá al hijo comprender que no se pueden satisfacer todos los deseos.
  • Los juegos de mesa son una buena alternativa para los niños ya que estimulan el trabajo en equipo.
  • Enseñarle al hijo que la frustración es parte de la vida y debe ser guiada como un proceso natural.
  • Fomentar la unión familiar e invitar al hijo a compartir un buen momento, por ejemplo, ver una película en familia, cocinar u otro tipo de actividades que propicien la experiencia por sobre las cosas materiales.

Nuestra clínica cuenta con una red de profesionales especializados en psicología infantil. Puedes solicitar tu hora en nuestro call center  22 4707000 o a través de la web www.clinicavespucio.cl

 

 

Médico: Jessica Piña Hermida
Especialidad: Psicología