Consejos para abordar episodios asmáticos en invierno

Publicado el 25 de Julio, 2019
clinica-vespucio-asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la vía aérea, caracterizada por producir bronquitis obstructiva a repetición, tos con diversos estímulos como frío, actividad física, falta de aire o pólenes. ¿La buena noticia? Es controlable con el uso de inhalador.

Según la Dra. Soledad Montes, broncopulmonar infantil de Clínica Vespucio, “el origen del asma es multifactorial. Incluye la genética, el ambiente, virus, alérgenos, contaminación intradomiciliaria y su relación entre ellos. No es lo mismo un episodio en adultos que en niños, ya que en menores existe un porcentaje muy alto de bronquitis a repetición asociado a virus y que no necesariamente se manifiesta con posterioridad en un adulto”.

Frío y prevención

La severidad de un cuadro asmático dependerá de cada paciente. La especialista apunta a que “en la época de frío, debido al hacinamiento y a la gran circulación de virus, los niños pequeños presentan con mayor frecuencia síntomas asmáticos”.

El asma como tal no se puede prevenir. Existe una base genética importante, con investigaciones en curso que buscan llegar a ese objetivo. Por lo mismo, lo que se entrega es un tratamiento para controlar la inflamación y que, a su vez, disminuye el riesgo de crisis y hospitalización para que el paciente tenga una vida normal.

Control y rescate

La facultativa de Clínica Vespucio se refiere a la forma de abordar el asma a través de efectivos tratamientos y menciona 2 modalidades:

  • Terapia de control: consiste en corticoide inhalado 1 o 2 veces al día, cuya función es disminuir la inflamación crónica y prevenir futuras crisis.
  • Terapia de rescate: se basa en el uso de un inhalador broncodilatador, utilizado para las crisis.

El asma moderada o severa está incluida como patología AUGE/GES, lo que significa que, si un paciente posee previsión, el tratamiento -que siempre es a largo plazo- está cubierto a un costo mucho menor.

Sugerencias

La Dra. Montes recomienda lo siguiente:

  • Consulta precoz con broncopulmonar infantil para estudio y tratamiento adecuado.
  • Cumplir con la terapia, la mala adherencia es una de las principales causas del fracaso del tratamiento.
  • Correcta técnica inhalatoria, que varía según la edad del paciente, pero que debe incluir el uso de una aerocámara al usar inhaladores de dosis medida.
  • No tener contaminación intradomiciliaria, evitando exponerse al olor del cigarrillo, parafina, leña, humo, incienso, aerosoles, etc.
  • Evitar los alérgenos según las indicaciones dadas por el médico y el hacinamiento durante el invierno para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Vacunación según la indicación de su médico, recordando que la vacuna contra la influenza es de administración anual.
DESTACADO
Según el Departamento de Estadística e Información de Salud del Minsal, en 2014 la tasa de hospitalización por asma fue de 7,8 niños por 10 mil habitantes, concentrada principalmente en pacientes sin diagnóstico ni tratamiento.

Médico: Dra. Soledad Montes Franceschini
Especialidad: Broncopulmonar Infantil

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.