Cómo guiar a los niños a escoger los regalos de Navidad

Publicado el 7 de Diciembre, 2016
Cómo guiar a los niños a escoger los regalos de Navidad

Es necesario orientarlos sobre qué obsequios elegir pensando en el presupuesto familiar para no generar frustraciones.

La psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, nos explica la necesidad de dialogar con nuestros hijos para explicarles la realidad de los regalos que quieren elegir para ajustarlo al presupuesto familiar. Esto con el fin de reducir la frustración y ansiedad propias de la llegada del Viejito Pascuero.

La Nochebuena es muy esperada por los niños que se preparan anticipadamente para recibir obsequios. Sin embargo, esto podría ser un episodio muy estresante para los padres, pues la elección de los regalos debe ser con prudencia y medida, ¿Hay que regalarles todo lo que piden o se deben poner límites a las solicitudes? Son preguntas frecuentes.

La psicóloga Mercy Iriarte explica que ante este escenario “es importante que los padres regalen de acuerdo a sus posibilidades, ya que muchos intentan completar los vacíos que ellos tuvieron cuando pequeños y son capaces de gastar lo que no tienen para que sus hijos no vivan la misma situación”. Sin embargo, esto puede acarrear endeudamiento posterior y “aprietos” económicos, sólo para que los hijos estén felices.

Lo importante es lograr tener bajo control la excitación y anticiparse a cualquier crisis que pueda tener el niño, ya que cuando las expectativas son altas, las desilusiones son particularmente difíciles de manejar.

Más allá de la diversión, los regalos y el ámbito comercial, es esencial que los papás les expliquen a sus hijos de dónde proceden estas celebraciones y que esta fecha es una instancia para reflexionar y compartir en familia. La psicóloga de Clínica Vespucio, explica que “una buena forma para conocer la historia y el sentido de esta fecha es a través de relatos, libros, cuentos y películas”.

Para evitar falsas expectativas en los hijos y con ello sentimientos posteriores de desilusión, la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, entrega interesantes consejos para tener una Navidad con sentido:

Enfrentar la realidad

Lo ideal es comentar a los hijos que el Viejito debe regalar a muchos y que por ello debe escoger algo acorde y estimularlo a tener más opciones. Esto contribuirá a disminuir sus expectativas a través de otros regalos que también le interesen.

Aumento de pataletas

Los niños que acostumbran a tener todo lo que piden, sentirán frustración de no recibir el regalo esperado. De igual forma, a aquellos a los que se les creó la expectativa de recibirlo como premio de su buena conducta, tienen más posibilidades de sentirse decepcionados, manifestando enojo, rabia, tristeza y llanto.

Cuando el regalo no es el deseado

Proponer otra actividad posterior a abrir los regalos, ir a visitar a un pariente o vecino, compartir en familia, comer algo rico, entre otros. Esto estimulará al niño a prepararse para  un momento especial. Si el niño no recibió el regaló que pidió, los padres pueden explicarle el beneficio de haber recibido ese obsequio y la forma que puede disfrutarlo.