Ciberbullying infanto-juvenil: una realidad que no podemos eludir

Publicado el 15 de Mayo, 2019
Clinica-Vespucio-Ciberbullying

El éxito de una intervención no depende exclusivamente de una buena psicoterapia. Es indispensable la participación de la familia afectada, del colegio como principal agente asociado y del victimario y su entorno. Lo importante es tener claro que la prevención parte por tener “tolerancia cero” ante situaciones de abuso y/o acoso. 

 El fenómeno del ciberbullying es una realidad concreta y dolorosa para muchos países y Chile no es la excepción. Este panorama es respaldado por estudios que hablan del incremento de este tipo de acoso en forma exponencial a lo largo de la última década y que motivaron a la Cámara de Diputados a aprobar un proyecto de ley que busca prevenir y detener el ciberacoso, el que ahora debe ser analizado y votado por el Senado. 

Perfil de la víctima 

El psicólogo de Clínica Vespucio Antonio Villalba, experto en problemáticas infanto-juveniles, detalla las características que presenta un menor ciberacosado, entendiendo que el perfil es similar al de un niño abusado fuera de la web, pero sabiendo que en el sexo femenino el ciberbullying es mayor que en varones, “ya que este tipo de acoso es verbal y psicológico, no físico, lo que provoca que sea más susceptible en niñas”. 

  • Menores de 8 a 16 años. 
  • Baja autoestima, tímidas e inseguras. 
  • Presencia de dificultades en sus relaciones o habilidades sociales
  • Físicamente débiles. 
  • Poseen una visión negativa de sí mismas y de otros compañeros o compañeras. 
  • Ansiosas y con bajo estado del ánimo. 
  • En algunas ocasiones, tienen actitudes provocativas, lo que se conoce como víctimas activas. 

Factores ambientales 

¿Por qué existe el ciberbullying? Antonio Villalba no duda. El empleo de las tecnologías y, por extensión, del ciberespacio, es la puerta de entrada para esta modalidad de acoso. “Además, en esto hay que estar pendientes del ambiente escolar, ya que, si bien el ciberacoso es un fenómeno no físico, sí se asocia prioritariamente a ese ámbito. También es un elemento para considerar el entorno familiar, en el que los niños acosados tienen mayor riesgo de ser sobreprotegidos o contar con pocas habilidades sociales”. 

Rol parental y de la psicoterapia 

En medio de una crisis generada por el ciberbullying, es fundamental involucrar a todos los protagonistas del problema y propiciar un ambiente en el cual el menor acosado sienta la confianza de relatar qué le pasa a sus cercanos. 

Otros consejos que entrega el psicólogo de Clínica Vespucio son: 

  • Como padres, garantizar que nuestros hijos se sientan escuchados, comprendidos y seguros. 
  • Informar al centro educacional donde existe el conflicto entre víctima y victimario. 
  • Dar aviso también, a través del colegio, a los padres del niño agresor o promotor del ciberacoso. 
  • Exigir al colegio que active un protocolo de actuación en esta serie de casos. 
  • Exponer los antecedentes al MINEDUC si fuera necesario o, en caso contrario, llevar la situación a manos de la justicia. 
  • Antonio Villalba explica que la intervención psicológica en estos casos tiene por objetivos: 
  • Trabajar con el menor los niveles de ansiedad. 
  • Ocuparse de su estado de ánimo, la autoestima y el autoconcepto. 
  • Mejorar sus habilidades sociales. 
  • Enseñarle a identificar situaciones de acoso. 
  • Enseñarle a resolver episodios de conflicto y a pedir ayuda. 

Otras alternativas 

Existen programas de intervención y prevención en el ámbito escolar en caso de detectar bullying y ciberbullying. El psicólogo de Clínica Vespucio explica que “estas intervenciones buscan sensibilizar entre los menores la presencia de estas conductas y ayudarlos a identificarlas, encontrar soluciones y mejorar la convivencia y el aprendizaje en valores sociales, entre otros objetivos”. El profesional agrega que, junto con la intervención psicológica, es recomendable complementar el manejo del problema con el apoyo de un psiquiatra infanto-juvenil. 

Médico: Antonio Villalba Varo
Especialidad: Psicología Infantil

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