Aburrimiento en vacaciones: apelando a la creatividad e imaginación

Publicado el 28 de Junio, 2019
Aburrimiento-en-Vacaciones–Vespucio

Durante las vacaciones, muchos padres se sienten obligados a generar diferentes actividades para mantener entretenidos a sus hijos y evitar el aburrimiento. Sin embargo, este estado puede ser una oportunidad para encontrar pasatiempos desarrollando la creatividad y la imaginación de los niños.

El aburrimiento es un indicio de que los niños y adolescentes quieren cambiar de actividad y buscar nuevos pasatiempos. En estos casos, que suelen aparecer con mayor frecuencia durante las vacaciones , es responsabilidad de los padres fomentar la imaginación y la capacidad de entretenerse a través de objetos simples sin la necesidad de un estímulo especial, como un paseo o un nuevo juguete.

Particularmente, en el caso de los más pequeños, “es importante facilitar elementos que fomenten el desarrollo de la imaginación y creatividad, por ejemplo, palitos de helado, hojas de colores, stickers, lápices y pegamento, lo cual puede ser suficiente para que se diviertan”, explica la psicóloga infanto juvenil de Clínica Vespucio, María Victoria Deik.

La especialista señala que “el factor clima y horario claramente influyen en el tipo de actividades que se realicen en verano o invierno, sin embargo, no significa que una es mejor que la otra. Más bien es importante enfocarse en las oportunidades que se dan en estas distintas épocas, lo que favorece que el juego en los niños no sea monótono durante todo el año”.

Vida en familia

Dejando de lado el factor climático, lo ideal es no desesperar buscando actividades o entretenciones para los niños en invierno. Una excelente alternativa es divertirse en familia y fomentar la imaginación espontánea. “Es importante incentivar la toma de decisiones en cada niño y transmitirle que confiamos en que él tiene en sí mismo la respuesta a la pregunta, ‘¿a qué puedo jugar?’, y dado que cada niño tiene intereses distintos, las actividades pueden ser infinitas”, explica la psicóloga.

Ver televisión y entretenerse con juegos de consola no es malo, pero es importante que no sea el único panorama en estas vacaciones y que su uso sea limitado. La psicóloga agrega que una buena opción es que los jóvenes ayuden con las tareas de la casa, considerando solo un par de labores delimitadas y siempre respetando su espacio de descanso.

No importa si el imperativo de entretener es en verano o invierno. La psicóloga experta en problemáticas infanto-juveniles señala que “si fomentamos constantemente en un niño su capacidad de tomar decisiones, la seguridad en sí mismo y que pueda conocer sus intereses, la época del año pasaría a segundo plano”.

Considerando que muchos padres trabajan durante esta época, otros panoramas recomendados son pintar, leer, dibujar, hacer manualidades y divertirse con juegos de salón.

Médico: Victoria Deik Pagola
Especialidad: Psicología Infantil

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.