Si estás embarazada, ¡vacúnate contra la tos convulsiva!

Publicado el 5 de Octubre, 2017
vacuna embarazada

Conocida también con el nombre de coqueluche, esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite fácilmente al toser o estornudar. En lactantes puede ser grave e incluso causar la muerte de niños pequeños. Con el fin de prevenir, el Ministerio de Salud inició un estrategia de inmunización para todas las mujeres con 28 semanas de embarazo o más.

 

En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses. Por ello, se requiere proteger al feto desde la gestación, ya que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al niño a través de la placenta y así el bebé queda protegido durante los primeros meses de vida.

Esta inmunización no afecta la salud del recién nacido, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.

La vacuna autorizada por el Ministerio de Salud está disponible en el Vacunatorio de Clínica Vespucio, que atiende de lunes a viernes entre 8:30 y 13:30 hrs., y sábados de 8:30 a 11:30 hrs.

Para mayor información, haz click aquí