Prevenir el cáncer de mama está en tus manos

Publicado el 1 de Septiembre, 2018
CV_Prevención cáncer de mama

Inscríbete en nuestro Pack Preventivo Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una patología complicada y peligrosa, muchas veces asintomática. Por ello, los exámenes de rutina como la mamografía anual, son fundamentales para detectar y tratar la enfermedad a tiempo y aumentar las posibilidades de sobrevida de la paciente. 

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. De hecho, se estima que 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. Con la idea de generar conciencia respecto de lo relevante que es su detección temprana, el gineco-obstetra de Clínica Vespucio especialista en oncología ginecológica, Dr. Alfredo Núñez, destaca que “los casos de cáncer de mama diagnosticados en etapas iniciales tienen un 95% de probabilidad de cura con tratamiento adecuado”.

A qué se debe
El especialista agrega que este tipo de cáncer se origina “generalmente por una anormalidad adquirida en el ADN de las células normales de la mama y entre un 5% al 10% de los casos, éstas alteraciones pueden ser hereditarias”, apunta. Tener antecedentes de cáncer de mama previo e historia de un familiar de primer grado con la enfermedad (hermana o madre), son algunos de los factores que hay que tener en consideración. Pero también existen otros elementos que pueden condicionar su aparición, como no haber tenido embarazos o que el primer embarazo haya sido pasado los 35 años, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55, mantener terapia de reemplazo hormonal posterior a la menopausia, tener obesidad, inactividad física y consumo de alcohol.

No esperes los síntomas
La detección temprana del cáncer de mama requiere de un adecuado y metódico control, que incluya la realización de mamografía anual a partir de los 40 años (a menos que la mujer tenga antecedentes, en cuyo caso dicho examen debiera realizarse antes) con o sin ecografía mamaria. Esto permite pesquisar tumores en su etapa inicial, que responden mejor a los tratamientos.
Sin embargo, es importante estar atentos a algunos síntomas –los que suelen aparecer en etapas más avanzadas–, que pueden colaborar en su detección, entre ellos:
• Inflamación de la mama
• Irritación de la piel, engrosamiento de ésta en el pezón o la mama
• Enrojecimiento del seno
• Dolor en la mama o en el pezón
• Hundimiento del pezón o secreción de éste que no sea leche materna. De todas formas, tales manifestaciones no son indicadores únicamente de cáncer, sino que también pueden ser señales de condiciones menos graves como un quiste benigno o una infección.

Pasos a seguir
Tras la evaluación médica, se realiza una etapificación de la enfermedad, que “consiste en la clasificación del tumor según su tamaño, compromiso de los ganglios linfáticos y presencia de metástasis”, explica el gineco-obstetra Dr. Alfredo Núñez.
Existen diversas formas de abordar la patología, dentro de las que se considera la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia (bloqueo de hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer) y la terapia biológica (anticuerpo contra una molécula que favorece su desarrollo). “La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos, tras lo cual, dependiendo del caso, la paciente continúa con medicamentos. De todas formas, el control periódico con su especialista es clave para analizar la evolución del tratamiento realizado”, afirma el especialista.
La importancia de la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno es fundamental para reducir los riegos que puede provocar el desarrollo de esta compleja enfermedad.

Médico: Dr. Alfredo Núñez.

Especialidad: Ginecología y Obstetricia.

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!