Preeclampsia en el embarazo

Publicado el 14 de Noviembre, 2019
¿Qué es la preeclampsia?

Habitualmente, se asocia a mujeres muy jóvenes o sobre los 35 años, con embarazos múltiples, obesidad o con antecedentes de diversas enfermedades. Su causa es desconocida.

El Dr. Carlos Aguayo, gineco-obstetra de Clínica Vespucio, define la preeclampsia como “una enfermedad propia del embarazo, que se manifiesta clásicamente por hipertensión y la eliminación de proteínas en la orina, cuyas causas todavía no se conocen bien, pero que habitualmente se inicia después del quinto mes de gestación por una falla en la formación de la placenta”.

Tratamiento y prevención del síndrome hipertensivo del embarazo

Según el Dr. Aguayo, el manejo de la preeclampsia se realiza “en base a exámenes y a la evolución de la presión arterial en reposo. Según esos resultados, se cataloga la enfermedad como moderada o severa, y se decide una eventual interrupción del embarazo, que es el tratamiento definitivo, o si es necesario prolongar la gestación para lograr la madurez pulmonar, evitando las complicaciones de embarazos prematuros con vigilancia intensiva materna y fetal”.

Cómo controlar la hipertensión

• Mantener la presión normal con fármacos es una parte del manejo; además, se debe evaluar el compromiso materno y fetal, ya que puede haber riesgo en diversos sistemas y órganos, como riñón, hígado, pulmón y cerebro.
  • También pueden surgir dificultades en el crecimiento fetal, con desprendimiento de placenta inclusive y repercusión grave en el binomio madre-hijo.

No hay forma de prevenir la hipertensión, pero existen factores que ayudan a mantenerla controlada:

• Hacer ejercicio de bajo impacto, como hidrogimnasia, natación o bicicleta estática.
  • Moderar el consumo de sal, sobre todo si la hipertensión es previa al embarazo.
  • Se recomienda embarazarse con un peso adecuado a la talla y un óptimo manejo nutricional.
  • La madre debe descansar en decúbito lateral izquierdo.
  • Evitar el alcohol, bebidas que contengan cafeína, alimentos fritos y comida rápida.
  • Controlar el embarazo con ecografías entre las semanas 11-14 y 22-24; el uso de 100 mg de aspirina al día podría ser útil, si se comienza antes de las 16 semanas.

Grupos de riesgo en el embarazo

• Pacientes que cursan su primer embarazo (menores de 20 años o mayores de 35).
  • Mujeres con antecedentes de madre o hermana afectadas de preeclampsia temprana.
  • Pacientes con trombofilias e hipertensión crónica previa al embarazo.
  • Embarazadas con obesidad, embarazos gemelares, con nefropatía crónica o diabetes mal controlada.

Síntomas de preeclampsia

• Preeclampsia moderada: hipertensión arterial, retención de líquidos y presencia de proteínas en la orina; elevación de presión moderada no mayor de 160/110.
  • Preeclampsia severa: dolor de cabeza persistente, visión borrosa, fatiga, náuseas y vómitos, orinar en pequeñas cantidades, reflejos exaltados, dolor en costado derecho superior del abdomen, intolerancia a la luz brillante y falta de aliento; en casos graves, compromiso de conciencia y/o convulsiones (eclampsia).
Médico: Dr. Carlos Aguayo Neira
Especialidad: Ginecología y Obstetricia