Osteoporosis: El mejor consejo es la prevención

Publicado el 13 de Noviembre, 2017
osteoporosis

Clínica Vespucio cuenta con un completo equipo profesional y tecnología de última generación para abordar esta enfermedad que afecta, preferentemente, a la mujer. Reconocer los factores de riesgo, y llegar a un diagnóstico oportuno, es clave para evitar sus consecuencias.

 

“La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Esto hace que la persona pierda firmeza y se encuentre más expuesta a fracturas, sobre todo en vértebras, cadera y muñecas”, explica el Dr. Rafael Ríos, endocrinólogo de Clínica Vespucio.

La pérdida de calcio y matriz ósea tiene múltiples causas, entre ellas “la falta de ejercicio, carencia de estímulos hormonales, malos hábitos nutricionales, poca ingesta de calcio en la niñez y adultez, deficiente funcionamiento de los riñones, uso de terapias contra el cáncer, además de la edad y el género de la persona”, complementa el facultativo.

Síntomas

La osteoporosis es asintomática, es decir, no duele ni molesta. Sin embargo, el estado de fragilidad de los huesos, que son tejidos vivos, puede llevar a sufrir fracturas, dolor lumbar crónico o agudo, y con el paso del tiempo, a la deformidad de la columna.

“Aquí radica la importancia de la prevención y de reconocer oportunamente los factores de riesgo, explorando activamente la enfermedad antes de que aparezcan estos cuadros”, afirma el Dr. Ríos.

Mujer y menopausia

La masa ósea es la cantidad de tejido que presenta una persona en un momento determinado y cuyo valor máximo se alcanza entre los 30 y 35 años. Según el especialista, “a partir de ese momento, hombres y mujeres pierden masa ósea, siendo el sexo femenino el con mayor probabilidad de sufrir la enfermedad. Además, la osteoporosis se agrava durante la menopausia debido a la caída brusca de los niveles de estrógeno”, explica el Dr. Ríos.

Cómo prevenir

  • Desde la niñez, promover conductas como dieta sana, ingesta de calcio (lácteos) y actividad física.
  • En la adultez, continuar la ingesta de calcio (1.000 a 1.500 mg diarios), combatir el sedentarismo con ejercicio y, a contar de los 40 años, realizarse una densitometría ósea para un diagnóstico precoz, junto a tratamientos con fijadores de calcio si corresponde.
  • Durante la menopausia, consumir similares cantidades de calcio al día, actividad física y, en caso que se justifique, incorporar una terapia hormonal con suplementación de vitamina D.

Clínica Vespucio cuenta con densitómetros óseos de última generación para el diagnóstico de osteoporosis y el apoyo de un completo equipo de kinesiólogos, traumatólogos, ginecólogos, reumatólogos y endocrinólogos, que conforman un complemento muy importante para el tratamiento adecuado.