Miomatosis uterina: ¿Qué es un mioma?

Publicado el 11 de Marzo, 2019
Miomatosis Uterina

El origen de este problema es desconocido, aunque se sabe que cada mioma crece de una célula de músculo liso. Su aparición responde a hormonas (estrógeno y progesterona) y a factores de crecimiento y genéticos. Pese a lo que podría pensarse, sufrir miomatosis no es un impedimento para el embarazo.

Los miomas son tumores benignos del músculo liso del útero (miometrio), los cuales pueden ser únicos o múltiples. Si bien la mayoría son menores de 15 centímetros, pueden tener un tamaño mayor. Sus características son:

• De forma esférica y, en ocasiones, irregularmente lobulado.
  • Separados del músculo por una cápsula de color más claro.
  • Según su ubicación, se clasifican en intramurales (más frecuentes), submucosos o subserosos.

Síntomas de miomas uterinos

El Dr. Alfredo Núñez, gineco-oncólogo de Clínica Vespucio, se refiere a los síntomas habituales que puede presentar la mujer que padece esta condición y al tramo de la vida en que aparecen.

“Los miomas son tumores muy frecuentes en pacientes en edad reproductiva debido a la respuesta hormonal que poseen. La frecuencia es relativa según los estudios, variando desde un 20 a un 80 por ciento en pacientes sobre los 35 años”, explica.

• La mayoría de los miomas son asintomáticos y se detectan en ecografías de control o posterior a una histerectomía realizada por otra causa.
  • Se estima que entre un 20 y un 50 por ciento son sintomáticos.
  • Según su ubicación, número y tamaño, se manifiestan con sangrado genital, dolor pélvico, infertilidad, aborto recurrente, complicaciones urinarias o digestivas por compresión.

Factores de riesgo que afectan en la miomatosis uterina

El facultativo de Clínica Vespucio señala que “los miomas uterinos no se pueden prevenir debido a la respuesta hormonal que las pacientes innatamente poseen”. Sin embargo, se conocen los siguientes factores de riesgo:

• Raza negra: 2 a 3 veces más riesgo.
  • Edad: 10 veces más frecuente en pacientes de 40 a 50 años en comparación a mujeres más jóvenes.
  • Herencia: 3 veces más riesgo que lo normal.
  • Pacientes hipertensas.
  • Alta paridad: pacientes con 3 o más partos  presentan un 80% de reducción de riesgo.
  • Anticonceptivos: orales combinados o inyectables, reducen 2 a 3 veces el riesgo.

Miomatosis uterina y tratamiento

El manejo habitual de los miomas es la observación, pudiéndose agregar antiinflamatorios o terapia hormonal para disminuir su tamaño.

• En pacientes que presentan síntomas y paridad cumplida, se recomienda la histerectomía total o extirpación del cuerpo y cuello del útero, vía vaginal, laparoscópica o abdominal.
  • En mujeres que desean fertilidad, es posible realizar miomectomía o extracción del o los tumores miomatosos, ya sea por histeroscopía, laparoscopía o vía abdominal.
Médico: Dr. Alfredo Núñez Soto
Especialidad: Ginecología y Obstetricia