Conoce los beneficios de la lactancia

Publicado el 4 de Enero, 2017
Dar pecho reduce el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en el nin¦âo

La transmisión de anticuerpos al recién nacido es una de las propiedades más conocidas de la leche materna, aunque no la única. La pediatra de Clínica Vespucio, Dra. Gema Pérez, expone algunos de los beneficios de esta sustancia tanto para el recién nacido como para la madre.

La leche materna es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita, incluyendo anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades, los que no se encuentran en las leches de relleno.

De acuerdo a la pediatra de Clínica Vespucio, Dra. Gema Pérez, este alimento protege al niño de diferentes enfermedades. “Las guaguas alimentadas a través de la lactancia materna exclusiva, tienen menor riesgo de padecer obesidad y enfermedades respiratorias, digestivas, cardiovasculares, diabetes, otitis y alergias, entre otras”, asegura la profesional.

 La especialista de Clínica Vespucio explica que, idealmente, se debe extender el proceso de lactancia materna exclusiva por un período mínimo de seis meses, y posteriormente complementarla con alimentación sólida hasta los dos años.

Beneficios para la madre

  • Reduce la pérdida de sangre post parto.
  • Ayuda a recuperar el peso anterior a la gestación ya que el útero vuelve a su tamaño normal.
  • Previene el cáncer de mama y ovario, reduciendo en cerca de un 60% el riesgo de desarrollarlos. Además reduce la osteoporosis.
  • Existe un menor riesgo de depresión, pues la lactancia estimula la producción de oxitocina, hormona que alivia el estrés.

Consejos para una lactancia exitosa

  • Cuanto antes se inicie la lactancia, mayores son las posibilidades de éxito. Por esto, si es posible, se recomienda que comience inmediatamente después del parto, dentro de la primera hora de vida.
  • Es importante que la madre se lo tome con calma, esté tranquila y busque un lugar cómodo para dar pecho. Debe tomar bastante agua para no deshidratarse y mantener una producción de leche adecuada.
  • No usar chupetes o mamaderas hasta que la lactancia materna se haya consolidado.
  • En caso de haber problemas, como falta de acople o dolor, se debe comunicar con la matrona o ginecólogo.

Clínica Vespucio cuenta con un equipo de pediatras que pueden despejar cualquier duda relacionada con la salud y alimentación de los lactantes. Solicita tu hora nuestro call center  2 2470 7000 o a través de la web www.clinicavespucio.cl

Médico: Dra. Gema Pérez Alarcón
Especialidad: Pediatría