Cómo evitar lesiones por hacer zumba

Publicado el 9 de Febrero, 2016
Co¦ümo evitar lesiones por hacer zumba

Desarrollar un calentamiento previo y posterior al ejercicio, utilizar la zapatilla correcta y mantener una buena postura de la columna, son algunas de las recomendaciones para impedir lesiones en la práctica de ésta rítmica actividad.

Entre las distintas ofertas que existen hoy para preparar el cuerpo antes del verano, sobre todo después de Fiestas Patrias, realizar actividad física de manera entretenida y al ritmo de la música, sin duda es una tendencia que ha marcado la preferencia de las personas. Es el caso de Zumba, ejercicio aeróbico en base a baile y coreografías, que busca mejorar el aspecto y rendimiento físico de las personas, sin importar edad ni género.

Bailar Zumba es un gran ejercicio, además de una forma de relajarse, todo un sistema perfectamente bien estructurado que le da grandes beneficios a la salud y, al tratarse de una actividad cardiovascular, además ayudará en el control de la diabetes bajando los niveles de glucosa.

Para disfrutar todo el ritmo de esta actividad, es necesario tomar en cuenta la preparación que se debe hacer al realizarla, teniendo en cuenta que, si bien se trata de una actividad de menor impacto, de igual forma puede provocar lesiones si se realiza mal o sin la supervisión médica correspondiente.

Para hablar de las principales lesiones que se pueden generar en la práctica de esta disciplina, el traumatólogo especialista en medicina deportiva de Clínica Vespucio, doctor Gonzalo Umaña, advierte sobre sus características y entrega recomendaciones para evitarlas.

Por ser la Zumba, un sistema de baile dinámico, que combina ejercicios rápidos y lentos, el especialista manifiesta que con frecuencia es posible presentar diversas complicaciones que van desde “los calambres y desgarros musculares, la fascitis plantar (inflamación del tejido en la planta del pie) hasta los esguinces (torceduras) de tobillo o rodillas; lesiones meniscales de rodillas y la bursitis de cadera o rodillas (inflamación en las articulaciones)”, asegura el especialista.

Desarrollar un calentamiento previo y posterior al ejercicio, estirar sus extremidades antes y después de la rutina, elegir una buena zapatilla y evitar ir a clases demasiado concurridas, debido a que muchas veces se producen lesiones entre los participantes por la realización de un movimiento indebido en un espacio reducido, son algunas de las acciones para tener en cuenta.

“Pese a que esta actividad puede ser menos invasiva para el organismo que los deportes de alto impacto en las articulaciones, como el tenis o el básquetbol, por mencionar algunos. Es fundamental que las personas puedan realizarse una evaluación médica para determinar el estado de su cuerpo para enfrentar el desarrollo de algún ejercicio y así poder escoger técnicamente el más adecuado para sus condiciones físicas”, comenta el especialista de Clínica Vespucio.

 

Beneficios de hacer zumba

1. Un excelente quema calorías: con esta disciplina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.

2. Tonificante corporal: el ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

3. No te aburres: la importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, rumba y samba, entre otros.

4. Hace feliz a la gente: regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.

5. Libera tensiones: al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación.

6. Funciona para todas las edades: las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.