Aurora Ortiz y su parto respetado: “Sentí dignidad como mujer”

Publicado el 7 de Abril, 2021
Testimonio parto respetado-Clínica-Vespucio

En el marco de la inauguración del nuevo Servicio Clínico Integral de la Mujer, Aurora relata su experiencia con respecto al nacimiento de su primera hija en Clínica Vespucio. “Lo que más destaco es la calidad humana y la cercanía del equipo”, comenta.

Desde que supo que estaba embarazada, el deseo de Aurora Ortiz (25 años) era encontrar un especialista que aceptara su plan de parto respetado. La búsqueda no fue fácil, hasta que unas amigas que habían tenido a sus hijos en Clínica Vespucio le sugirieron que consultara.

Fue así como llegó al Dr. Francisco Díaz, gineco-obstetra especialista en medicina materno fetal y médico jefe del Servicio Clínico Integral de la Mujer. “Ella buscaba una experiencia de parto natural, acordada con su pareja, y nos dimos cuenta de que era posible. Esto es algo que cada vez más mujeres han comenzado a pedir y a buscar”, comenta el médico.

Luego de la primera consulta, Aurora aclaró todas sus dudas con los profesionales que estarían a cargo de su parto.

A mediados de 2020, y continuando con sus controles prenatales en medio de la pandemia, sus miedos fueron desapareciendo, gracias al apoyo del Dr. Díaz, quien la orientó durante todo el proceso, desde la gestación hasta que ingresó a las salas de maternidad el 20 de noviembre, donde -junto a su pareja- pudo recibir a Julieta. “Su nacimiento fue mágico y emocionalmente intenso. Realmente sentí que me respetaron y dejaron fluir”, agrega. 

¿Cómo se planifica un parto respetado?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parto respetado implica entender que cada mujer debe ser libre de elegir cómo quiere vivir este momento.

Para ello, la paciente debe establecer previamente un plan de parto y compartirlo con su médico tratante, para analizar en conjunto qué es viable y qué no al momento del nacimiento.

El Dr. Díaz explica: “Es comprender quién es el centro del proceso, que es lo que desea y sueña la paciente durante su trabajo de parto”. Una vez acordada la planificación, el especialista dará indicaciones para garantizar la seguridad de la mujer y su hijo.

“Lo ideal es acudir a la urgencia o a la maternidad cuando el trabajo de parto ya esté iniciado, para que esta instancia sea lo más breve y menos intervenida posible”, complementa el ginecólogo.  Y agrega: “Siempre que vemos alguna amenaza para la madre o la guagua, tenemos que tomar el control del proceso biológico, para minimizar los riesgos y asegurar el bienestar de ambos”.

Ser madre en tiempos de COVID-19

Durante la pandemia, Clínica Vespucio ha desplegado una serie de medidas para garantizar el respeto del proceso de parto sin comprometer la seguridad de la madre, su hijo y el equipo de salud a cargo.  

“No queremos que las buenas vivencias se detengan por el coronavirus. Cumpliendo una serie de estrictos protocolos, hemos permitido que todas nuestras mujeres con trabajo de parto o cesárea programada ingresen acompañadas por su pareja al proceso, asegurando el apego del recién nacido con su madre y su entorno más cercano, principalmente en el nacimiento”, afirma el gineco-obstetra.

Así lo asevera también Aurora: “Mi experiencia en cuanto al parto respetado y todo mi período de gestación en Clínica Vespucio fue hermosa. Conocer al Dr. Francisco Díaz fue, desde el primer minuto, diferente y con una gran calidad humana, es muy respetuoso y humanizado. Recomiendo la experiencia del parto respetado porque como mujeres nos entrega una valorización desde el poder que tenemos a nivel natural, de dejar fluir a nuestro cuerpo y vivir lo que nosotras deseamos”. 

Médico: Dr. Francisco Díaz Moreno
Especialidad: Medicina Materno Fetal

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!