Ley 20.393 y 21.121: Prevención de Delitos

Ley 20.393

Ley 20.393 y sus modificaciones y la Ley 21.121

Clínica Vespucio como parte de su política de transparencia y gestión de riesgo informa a sus pacientes sobre la implementación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de empresas Banmédica, diseñado para un control preventivo adecuado en base a lo dispuesto por la Ley 20.393 y sus modificaciones y la Ley 21.121, que establece responsabilidad penal para personas jurídicas por delito de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionario público nacional y extranjero, receptación,corrupción entre particulares, administración desleal, negociación incompatible, apropiación indebida y  cualquier otra conducta que se ha estimado como éticamente no tolerable por parte de Clínica Vespucio.

El presente manual corporativo de Prevención de Delitos constituye una herramienta cuyo contenido debe ser conocido y acatado por quienes colaboren con la organización.

El MPD implementado en Empresas Banmédica, corresponde a la forma en que se ha organizado el Grupo para prevenir que su estructura jurídica y la de todas sus empresas filiales sean utilizadas para cometer los delitos antes mencionados, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la figura de lavado de activos.

Las denuncias se pueden hacer por escrito en un sobre confidencial a nombre del Encargado de Prevención de Delitos: Av. Apoquindo 3600, piso 4. Las Condes, Santiago, Chile. O a través de nuestro sitio web www.clinicavespucio.cl, indicando lo que denuncia en el formulario de denuncias e investigaciones; o a través de entrevista personal que sea previamente solicitada al encargado de prevención.

La denuncia puede realizarse en forma nominativa o anónima. En el caso de una denuncia nominativa, el denunciante debe señalar su nombre completo, número de cédula de identidad, domicilio, número de teléfono y correo electrónico. En el caso de una denuncia anónima, el denunciante debe señalar o acompañar los antecedentes en los que basa su denuncia o de lo contrario ésta no será considerada.

Las denuncias contendrán, preferentemente, los siguientes antecedentes:

  • Tipo de infracción denunciada; descripción de los hechos; lugar y fechas referenciales; nombre o cargo de los involucrados.
  • La narración de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos denunciados deberá contener la mayor cantidad de detalles que sea posible.
  • Forma en que tomó conocimiento de los hechos denunciados.
  • La individualización de quienes lo hubieren cometido, con indicación de nombre, apellido, cargo y área, o de los datos que permitan su individualización.
  • La individualización de las personas que hubieren presenciado los hechos denunciados o que tuvieren antecedentes sobre los mismos, si éstos fueren conocidos por el denunciante.
  • Toda otra información que pueda ser útil en la evaluación, investigación y resolución final de los hechos denunciados.
  • Los antecedentes, documentos y cualquier otro medio en los que se funda la denuncia, los que deben adjuntarse a ella.

Todo lo anterior ha de ser planteado de buena fe.

Para todas las denuncias recibidas se asegurará su análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Encargado de Prevención de Delitos, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.

Código de Ética

Manual de Prevención de Delito

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.