UPC Pediátrica: Medicina infantil de alta complejidad

Publicado el 24 de Julio, 2018
Clinica-Vespucio-UPC-Pediátrica

Ubicada en el séptimo piso de la Torre A, la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrica funciona, a partir de mayo, con la implementación de turnos y capacidad para recibir más pacientes, así como con nuevos protocolos de atención y procesos.

 

La UPC Pediátrica es la unidad diseñada y planificada para asistir a niños que presentan patologías graves y/o complejas que, de no mediar cuidados o tratamientos oportunos, ponen en riesgo su vida o aumentan la posibilidad de dejar secuelas funcionales graves.

Es por esto que esta área cuenta con un equipo humano competente y entrenado para atender las necesidades de este tipo de pacientes, junto con infraestructura y equipamiento acorde a esos requerimientos y con altos estándares de calidad establecidos por la normativa vigente y certificados nacional e internacionalmente.

El Dr. Cristián Carvajal, médico jefe de la UPC Pediátrica de Clínica Vespucio, explica que la unidad “recibe pacientes en estado crítico y en condiciones inestables desde el Servicio de Urgencia o desde los servicios básicos de la clínica, prestando apoyo transversal a otras áreas, como pabellón y procedimientos. Por lo tanto, se convierte en una herramienta indispensable para que en Clínica Vespucio se logren desarrollar las tareas propias de la especialidad de pediatría”.

Procedimientos

Entre los procedimientos más habituales llevados a cabo en la UPC Pediátrica están:

  • Soporte de órganos vitales en la medida que el paciente en condición crítica lo necesite.
  • Ventilación mecánica de diversa complejidad.
  • Soporte vasoactivo que logra mantener parámetros hemodinámicos estables.
  • Soporte de post procedimientos, como cirugías complejas que requieren de riguroso monitoreo.
  • Próximamente estará operativo el soporte renal.

Equipo humano

La UPC Pediátrica de Clínica Vespucio está integrada por médicos, enfermeras y auxiliares debidamente capacitados y con las competencias requeridas para enfrentar todo tipo de urgencias. Estos especialistas se coordinan con otros profesionales que prestan servicios transversales a la clínica, como kinesiólogos y subespecialistas, con el fin de proveer la atención más precisa a sus pequeños pacientes y la contención necesaria a sus padres.

La UPC en cifras

  • 2 médicos en el turno de mañana
  • 1 médico residente de turno
  • 2 enfermeras de turno
  • 2 auxiliares de servicio
  • 2 secretarias para la jornada diurna (próximamente)
  • Asistencia permanente de kinesiólogos

Equipamiento

En la nueva UPC Pediátrica se habilitó una planta física con moderna infraestructura y se renovó el equipamiento según los requerimientos necesarios para su funcionamiento. Estas mejoras incluyeron:

  • Actualización de los equipos de monitoreo
  • Adquisición de nuevos ventiladores mecánicos, ecógrafos, fibrobroncoscopios y endoscopios pediátricos

Apenas fue habilitada, la UPC Pediátrica atendió a un recién nacido grave de un mes de vida con una bronquiolitis por virus respiratorio sincicial. Según relata el Dr. Carvajal, “gracias a la capacidad de respuesta de todo el equipo profesional, al equipamiento e infraestructura disponible, logramos sacar adelante a ese paciente que, días después, recibió el alta sin ninguna secuela”.