Tendinitis rotuliana: ¡Atención deportistas de alto rendimiento!

Publicado el 4 de Junio, 2018
Clinica-Vespucio-Tendinitis-rotuliana

También conocida como rodilla del saltador, esta dolencia afecta por sobrecarga fundamentalmente a quienes realizan actividad física de modo profesional.

 

La tendinitis rotuliana es una inflamación o lesión del tendón rotuliano, es decir, del tejido que une la rótula a la tibia. Las causas de este problema y sus principales síntomas, explica el Dr. Marcelo Inturias, traumatólogo de Clínica Vespucio y especialista en rodilla, “se manifiestan por movimientos repetitivos que provocan daño o irritación en los tejidos”.

Principales síntomas

  • Dolor directo sobre el tendón rotuliano, específicamente, debajo de la rótula.
  • Aumento de volumen (inflamación).
  • Temperatura en la zona inflamada.

Diagnóstico y tratamiento

El facultativo señala que el diagnóstico se realiza “a través del examen físico hecho por el médico y con ayuda de estudios, como ecotomografía o resonancia magnética. La forma de tratar esta lesión es, inicialmente, con kinesiología, obteniendo buenos resultados en un 80% de los casos. En el 20% restante, se recomienda la cirugía con plasma rico en plaquetas”.

Postoperatorio

Un deportista  tarda en retomar su actividad física habitual entre 8 y 12 semanas. “Cuando la cirugía por artroscopia (menos invasiva) o abierta es exitosa, en el postoperatorio inmediato la movilidad de la rodilla es restringida hasta que las heridas sanan completamente”, concluye el especialista.

Médico: Dr. Marcelo Inturias Canedo
Especialidad: Traumatología