Tecnología y calidad médica se unen en el Laboratorio de Neurofisiología

Publicado el 15 de Julio, 2020
Neurocirugia_BLOG

En Clínica Vespucio contamos con un completo Laboratorio de Neurofisiología, donde expertos profesionales, con el apoyo de una completa gama de equipos de clase mundial, realizan diagnósticos certeros y hacen seguimiento a múltiples cuadros.

El Dr. Iván Vidal, neurólogo y electromiografista de Clínica Vespucio, explica cuáles son los procedimientos y exámenes que se realizan en el Laboratorio de Neurofisiología, los que pueden ser efectuados a niños y adultos.

Electromiografía y velocidad de conducción: ambos exámenes se realizan en conjunto y, a través de los resultados que arrojan, se determina el estado en que se encuentran los nervios periféricos junto con detectar cualquier lesión o alteración que puedan tener.

“Estos procedimientos los piden los traumatólogos, por ejemplo, cuando hay sospecha de cualquier patología asociada a los nervios periféricos, como atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que es una lesión muy frecuente; neuropatías periféricas, que surgen como consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal debido a diabetes, tratamientos de quimioterapia, entre otras múltiples causas; radiculopatías, que se ocasionan cuando una hernia comprime una raíz nerviosa generando problemas de lumbociática; o frente a una lesión del nervio por fractura”, enumera el profesional.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es otra patología que se diagnostica por medio de este examen. “Se trata de una enfermedad neurodegenerativa y cuya prevalencia aumenta con la edad. Dado que tenemos una población con mayor expectativa de vida, este cuadro se está detectando más. Junto con ello, la ELA entró a la Ley Ricarte Soto, lo que hace que su diagnóstico se asocie a una serie de garantías y tratamientos paliativos que deben ser cumplidos por ley”, asevera el Dr. Vidal.

Test de estimulación repetitiva o electromiografía de fibra única: se trata deexámenes más específicos que, por lo general, solicitan los neurólogos ante sospechas de miastenia gravis, que es una patología neuromuscular autoinmune y crónica, que se caracteriza por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos.

Electroencefalograma: este examen, del que derivan varios tipos, permite detectar y registrar los patrones de las ondas cerebrales. El más común es el electroencefalograma estándar, que dura aproximadamente 20 minutos. También existe el electroencefalograma con privación de sueño, en el que los pacientes no deben dormir antes de realizarse el test. Otro tipo es con monitoreos prolongados, que se efectúa principalmente a pacientes hospitalizados en UCI, los que pueden requerir entre 2, 4, 6 e, incluso, 24 horas de registro encefalográfico.

EEG Holter de 24 horas: examen prolongado de electroencefalografía, que se realiza a mayores de 5 años con el fin de registrar la actividad electroencefalográfica durante 24 horas de manera ambulatoria.

Videomonitoreo continuo EEG: se aplica en pacientes hospitalizados en UCI pediátrica y de adultos.

“Estos exámenes principalmente se indican para diagnosticar toda la esfera de epilepsias, que es la patología neurológica por excelencia; cuando existe compromiso de conciencia de origen no aclarado o frente a sospecha de muerte cerebral”, detalla el Dr. Vidal.

Polisomnografía: este análisis consiste en un monitoreo durante toda la noche, por lo que el paciente debe dormir en la clínica. Se utiliza para establecer un estudio de sueño en personas que presentan apneas de sueño centrales, que se producen por fallas del sistema nervioso central que gatilla una respuesta respiratoria, o en pacientes que manifiestan algún problema de obstrucción en la vía aérea. “Por lo general, se trata de grandes roncadores y pueden ser derivados por neurólogos, otorrinos, broncopulmonares, entre otros”, enfatiza el neurólogo de Clínica Vespucio.

Polisomnografía con titulación de CPAP: es un estudio complementario que consiste en el uso de un equipo Auto CPAP durante dos noches (mascarilla con aire ambiente a presión), con el fin de reducir la obstrucción de la vía aérea para controlar ronquidos y pausas respiratorias.

“Tambiénexisten ciertos trastornos del sueño que están dentro de la esfera de la neurología, como parasomnia, que son cambios en la conducta o comportamientos anormales que tienen lugar durante el sueño, y sonambulismo”, aclara el especialista.

Para finalizar, el Dr. Vidal explica que, debido a un convenio Fonasa establecido en 2018 para la realización de este examen, ha aumentado mucho su demanda. “Antes, tenía un costo muy elevado, debido a que el paciente debe pasar la noche en la clínica. Ahora, su precio lo hace bastante más asequible”.

Médico: Dr. Iván Vidal Cañas
Especialidad: Neurología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!