Servicio de kinesiología: el complemento para la rehabilitación total

Publicado el 28 de Junio, 2019
Servicio-Kinesiologia—Vespucio

Esta área de nuestra clínica basa su quehacer en 3 pilares: calidad de atención, excelencia profesional y desarrollo docente. Junto a la extensión y la formación continua, el Servicio de Kinesiología también realiza investigación gracias a su vínculo con la Universidad del Desarrollo

El Servicio de Kinesiología de Clínica Vespucio involucra todos los procesos asociados a la rehabilitación de los pacientes que allí se atienden, tanto ambulatorios como en condición hospitalaria. Dicha recuperación dependerá del contexto fisiopatológico, social y cultural de cada paciente, lo que permite construir en conjunto los objetivos de tratamiento a conseguir.

Rodrigo Jara, coordinador del Servicio de Kinesiología de Clínica Vespucio, comenta que la atención kinesiológica es integral. “Vemos todas las necesidades de rehabilitación asociadas a un paciente que se atiende. Los kinesiólogos, en base a la evaluación clínica, determinan con la persona hasta dónde se puede avanzar en la recuperación de la funcionalidad, generando planes de trabajo personalizados de acuerdo con cada realidad”, explica.

Fisioterapia invasiva

El servicio cuenta con infraestructura de primer nivel, la que permite realizar diferentes procedimientos. Entre ellos destaca la fisioterapia invasiva, enfocada en el sistema musculoesquelético, un área de desarrollo que requiere mayor especialización y que consiste en la intervención por medio de agujas que son guiadas por ecografía, con la finalidad de estimular un punto específico.

“Tenemos a los kinesiólogos usando tecnología que aporta mayor seguridad para realizar este procedimiento que está entrando fuerte y que requiere máxima precisión. Todos los profesionales que forman parte de la unidad se han desarrollado según el área de desempeño. En este caso, se forman y certifican con cursos internacionales dictados en la clínica por profesores que vienen desde España”, comenta Rodrigo Jara, quien agrega que la fisioterapia invasiva  es una subespecialidad todavía poco conocida en Chile, disponible en pocos centros ambulatorios de isapres y clínicas del país.

El servicio cuenta además con uno de los pocos sistemas de suspensión en el país, con un arnés que otorga libre movilidad sin riesgo de caída e, incluso, con la opción de graduar el peso, permitiendo trabajar de forma segura con pacientes neurológicos, cardiometabólicos o de larga estadía en cama, lo que favorece la posición de pie activa y asistida en los procesos de rehabilitación.

Tipos de paciente por unidad de desempeño

Ambulatorios: musculoesquelético, rehabilitación de piso pélvico femenino y masculino, neurorrehabilitación adulta y pediátrica, rehabilitación cardiometabólica, embarazo, vascular periférico, dermatofuncional.

Hospitalizados: Unidad de Neonatología, Servicio Médico Quirúrgico, UCI adulto y pediátrica.

El servicio registró en 2018 el mayor crecimiento a nivel interno. La integran un total de 40 profesionales, entre personal base, refuerzos y reemplazos, todos con diplomados y certificaciones internacionales en ámbitos específicos de desarrollo, como piso pélvico, cardiometabólico, pacientes críticos, neurorrehabilitación o musculoesquelético con énfasis en el tren superior, por citar algunas subespecialidades.

Docencia, investigación y estadísticas

Cuando el Servicio de Kinesiología inició su gestión, en marzo de 2017, fijó tres pilares para definir su labor en Clínica Vespucio. Uno de ellos es el desarrollo docente, traducido directamente en el vínculo con la Universidad del Desarrollo (UDD). “Cuando nos hicimos cargo de la unidad, uno de los pilares tenía que ver con hacer academia, vincularnos con una universidad, porque eso nos obliga a mantener procesos de actualización de los profesionales y ser centro generador de conocimiento que aporte a la formación de la profesión y a nuestros pacientes”, señala Rodrigo Jara.

De esta forma, hoy son tres los kinesiólogos que cursan magíster en áreas disciplinarias de la kinesiología. “Gracias al vínculo que tenemos con la UDD, podemos desarrollar cursos, certificarlos internacionalmente y generar capacitaciones que, a la postre, validan nuestro trabajo”, complementa el especialista.

Junto con hacer extensión y potenciar la formación continua, el Servicio de Kinesiología dirige en la actualidad:

  • Investigación sobre manejo en la unidad de paciente crítico, asociado a magíster en curso.
  • Perfeccionamiento y actualización en terapia por agentes físicos: ondas de choque, radiofrecuencia y otras.
  • Seminarios de actualización de terapia respiratoria desarrollada por la unidad de paciente crítico (próximamente).
  • Certificación internacional con la Academia Internacional de Medicina Ortopédica (IAOM).

Durante el año 2018, el Servicio de Kinesiología atendió un total de 4.000 pacientes hospitalizados y 74.000 ambulatorios.

Médico: Rodrigo Jara García
Especialidad: Kinesiología

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.