Las alternativas bariátricas para terminar con el exceso de peso

Publicado el 24 de Octubre, 2019
tipos-de-cirugia-bariatrica

El Equipo de cirugía bariátrica de Clínica Vespucio cuenta con un grupo de profesionales que realiza múltiples procedimientos quirúrgicos y endoscópicos destacando el by pass gástrico, manga gástrica, el balón intragástrico y la cirugía revisional. A continuación, te detallamos cada uno.     

A lo largo del tiempo, se han desarrollado una serie de técnicas quirúrgicas y endoscópicas para dar solución a la obesidad en sus diferentes niveles.

Algunas se han mantenido en el tiempo perfeccionando sus procedimientos y otras se han dejado de realizar porque los resultados no han sido los esperados.

El by pass gástrico es la cirugía que ha trascendido en el tiempo como la mejor opción.

El Dr. Marco Rioseco, coordinador de Cirugía Bariátrica de Clínica Vespucio, asegura que “los resultados de todos los procedimientos que se hacen actualmente se comparan con el bypass. Es la alternativa más completa y ataca el problema de la obesidad por varios puntos”.

En términos muy sencillos, la operación consiste en reducir el estómago y modificar el intestino delgado, logrando disminuir el volumen de ingesta de alimentos.

“El paciente come y siente saciedad, porque el estómago es chico y además se demora en vaciarse por lo que no puede comer nuevamente hasta al menos dos a tres horas. También, al reducir el tamaño de este órgano, se produce una alteración hormonal en la grelina, la hormona del hambre”, explica el facultativo.

Otra característica de esta cirugía se refiere a la intervención del intestino, el que al ser modificado deja un segmento por el que sólo transitan los alimentos y otro por el que corren los jugos digestivos.

“Esto genera que la digestión comience al menos dos metros después, por lo tanto, se disminuye el proceso de absorción que realiza el intestino. Por esta razón, se considera el procedimiento más completo, actúa sobre todos los puntos, es restrictivo y malabsortivo”, complementa el Dr. Rioseco.

Manga gástrica

Es una operación con menor complejidad que consiste, básicamente, en reducir el tamaño del estómago. También se realiza vía laparoscopica, cortando el órgano de manera longitudinal para convertirlo en un tubo o “manga”.

“El estómago es como una bolsa y lo convertimos en un tubo. En este cabe menos comida y se vacía en menos tiempo. Se extirpa la zona que produce grelina con lo que disminuye el apetito, se logra saciedad con menos cantidad de alimentos y al vaciarse rápido llega el alimento al intestino, mandando información al cerebro de que no ‘siga comiendo’. En esta operación no existe el componente malabsortivo”, agrega el especialista.

Balón intragástrico

Se refiere a un procedimiento endoscópico. Se introduce, a través de una endoscopía, un globo que se llena con líquido, ocupando un espacio dentro del estómago.

El paciente tiene menor capacidad porque internamente hay un cuerpo extraño. “Es una técnica quirúrgica diseñada originalmente para lograr una baja de peso acotada para que, posteriormente, la persona se someta a la cirugía definitiva, pero actualmente también se utiliza en pacientes con bajos niveles de obesidad, sin enfermedades asociadas en las que no está indicada la cirugía resectiva”, apunta el cirujano.

Cirugía revisional

Se realiza para solucionar problemas generados por la cirugía bariátrica o en contextos de fracasos.

Actualmente, en Clínica Vespucio se efectúa revisión de mangas gástricas en pacientes que han reganado peso y pacientes en que ha aparecido reflujo gastroesofágico, que es de muy difícil manejo.

En ambos casos la manga se convierte en by pass.

Si se trata de reflujo con peso normal, se efectúa el estudio de reflujo y la cirugía revisional se realiza a corto plazo.

Si la indicación es por reganancia de peso, se realiza el estudio “bariátrico completo” y se somete al paciente a un estricto programa de cambios de hábito a cargo de nutricionistas, nutriólogos y psicólogos.

Después de completar todas las evaluaciones y discutir el caso en el equipo multidisciplinario se programa la operación.

La cirugía bariátrica requiere de un manejo multidisciplinario, donde concurren varias especialidades que evalúan al paciente, se pesquisan patologías no conocidas o se compensan enfermedades ya diagnosticadas.

Se motivan cambios de hábitos (alimentación saludable, suspensión del tabaco, alcohol y sedentarismo).

“El objetivo es que la persona comprenda que el tratamiento va más allá del simple acto quirúrgico y que ellos tienen que seguir ligados a la terapia, porque la obesidad es una enfermedad crónica”, finaliza el Dr. Rioseco.

El equipo de cirugía bariátrica de Clínica Vespucio está integrado por:

  • Cirujanos Digestivos Bariátricos.
  • Nutriólogos.
  • Nutricionistas.
  • Psicólogos.
Médico: Dr. Marco Rioseco Valenzuela
Especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!