Enfermedad celíaca: cómo abordar la intolerancia al gluten

Publicado el 16 de Mayo, 2019
Clinica-Vespucio-Celiacos_gluten

A nivel país, afecta al 1% de la población y no es atribuible a una alergia como se piensa. Nos referimos a una intolerancia al conjunto de proteínas vegetales (gluten) presentes en el trigo, centeno y cebada, lo que desencadena daño en la mucosa del intestino delgado ante su exposición.

La enfermedad celíaca es una patología inflamatoria de origen autoinmune, caracterizada por la mala absorción de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) como consecuencia del daño inflamatorio de la mucosa del intestino delgado, provocado por la intolerancia al gluten en pacientes genéticamente susceptibles.

El Dr. Sergio Escobar, gastroenterólogo de Clínica Vespucio, aclara la relación entre esta patología y la intolerancia al gluten. “El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno y la cebada. La ingesta de pequeñas cantidades es altamente perjudicial para el celíaco y, por eso, es imprescindible para ese paciente seguir un régimen estricto sin gluten para toda la vida”.

Síntomas

El facultativo explica que existen síntomas y signos tanto digestivos como no digestivos, lo cual puede dificultar su diagnóstico. También pueden presentarse señales más asociadas a ciertas enfermedades autoinmunes, por lo que es preciso diferenciar:

Digestivos

• Diarrea crónica y dolor abdominal.
  • Meteorismo (hinchazón).
  • Constipación y mala absorción de nutrientes.

No digestivos

• Anemia y fatiga.
  • Osteoporosis y aftas bucales.
  • Infertilidad y abortos a repetición.
  • Pérdida de peso y desnutrición.
  • Alteración del crecimiento y dermatitis herpetiforme (sarpullido crónico de la piel que produce mucha picazón).

Algunas enfermedades autoinmunes asociadas

• Diabetes mellitus 1
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Hepatitis autoinmune.
  • Psoriasis.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.

Forma de tratarlo

El tratamiento más eficaz es el régimen estricto sin gluten para toda la vida. Por lo tanto, el paciente celíaco debe estar muy bien informado sobre los alimentos que no lo contienen o que pueden sufrir contaminación cruzada por procesarse junto a otros que sí lo contienen.

El Dr. Escobar señala que “existen profesionales que pueden ayudar a educar sobre la alimentación adecuada para celíacos, como los nutricionistas. Además, en la actualidad hay fundaciones, tanto nacionales como internacionales, dedicadas a la educación de estos pacientes, entregando información sobre alimentos permitidos y prohibidos, lo que es fundamental para el éxito en el manejo de la enfermedad”.

En dicho contexto, resulta interesante el trabajo que desarrolla la Fundación Convivir, que entrega información permanente sobre alimentación sin gluten. Además, poseen una aplicación para smartphone.

Algunos alimentos permitidos y no permitidos (información general)
No contienen gluten:
· Leche y derivados lácteos.
· Carne, pescado y mariscos frescos.
· Huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
· Soja, arroz y maíz.
· Azúcar y miel.
· Aceite y margarina.
· Sal, pimienta y vinagre.

Sí contienen gluten:
· Pan y harinas de trigo, cebada y centeno.
· Galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
· Pastas (macarrones, tallarines y pizza).
· Chocolate.

Médico: Dr. Sergio Escobar Hormazabal
Especialidad: Gastroenterología

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.