El antes de la cirugía bariátrica

Publicado el 7 de Noviembre, 2019
cirugia-bariatrica

Cuando una persona decide revertir la obesidad a través de una intervención quirúrgica, es importante saber que la cirugía no se programa de un día para otro. Realizar un estudio completo del paciente y generar cambios de hábitos, es fundamental antes de entrar a pabellón.

El tiempo que demora un paciente en llegar a la cirugía bariátrica es variable.

Normalmente, explica el Dr. Marco Rioseco, coordinador de Cirugía Bariátrica de Clínica Vespucio, el quirófano se programa dos o tres semanas después de que se ha cumplido con todo el proceso de estudio y evaluación del paciente.

Proceso de estudio

En esta fase, la persona es sometida a un chequeo completo, que incluye exámenes de laboratorio, respiratorios, cardiológicos, endoscopía y ecografía, entre otros.

“El tiempo que demora este proceso es variable, porque dependerá de cuán rápido el paciente cumpla con todo este estudio. Hay personas muy dedicadas que en una semana pueden tener todos los exámenes listos”, explica el Dr. Rioseco.

Junto con lo anterior, todos los pacientes son vistos por psicólogo, nutricionista y diabetólogo en caso de pacientes diabéticos; broncopulmonar, si es que la persona presenta enfermedades respiratorias; endocrinólogos, si el cuadro incluye hipotiroidismo, y cardiólogo, por lo que la revisión es muy completa.

En relación a la evaluación psicológica, “las personas con personalidad y comportamiento normal, sin mayores conflictos, requieren de, al menos, tres sesiones con el psicólogo, quien conoce al paciente y realiza un diagnóstico, lo cual podría demorar un mes”, aclara el profesional.

En el caso de pacientes que tienen conflictos sin resolver o que se encuentran en algún tratamiento por enfermedad del ámbito mental, “el requisito es que estén muy bien compensados, pero no necesariamente dados de alta”, asevera el Dr. Rioseco, quien agrega: “una de las causas desencadenantes o de mantención de la depresión en algunos pacientes es la obesidad. Por lo que hay personas que son derivadas por el psiquiatra, quien sugiere la cirugía bariátrica para, precisamente, quitar uno de los desencadenantes. Esto se da más en mujeres que en hombres, las que no eran obesas y llegaron a serlo por diferentes razones de la vida”.

Proceso de evaluación

Esta fase, al estar asociada a cambios de hábitos, es la que requiere más tiempo y dependerá, directamente, del nivel motivacional del paciente.

El nutricionista realiza una encuesta alimentaria para evaluar, entre otras cosas, los tipos de alimentos que consume, cantidades, horarios y, en base a todo lo anterior, muestra al paciente una de las causas que le llevó a la obesidad.

“Luego de esto, el nutricionista prepara un programa y le dice al paciente, por ejemplo, tienes que comer seis veces al día, y no dos como lo estás haciendo; en vez de comer seis panes diarios, te vas a comer solo uno; tienes que reemplazar las masas y grasas por proteína y verduras; debes caminar 30 minutos diarios y nos vamos a encontrar aquí en tres semanas más. Si el paciente es responsable y hace caso, cuando vuelva va a presentar necesariamente una baja de peso. De este modo se evalúa si la persona logra generar un cambio de hábito, ya que, si regresa pesando más, es porque no hizo caso a nada de lo que se le dijo. Estos son los pacientes que creen que operándose van a bajar de peso y que podrán seguir viviendo exactamente igual a como lo hacían antes”, indica el profesional.

Es muy importante que los pacientes comprendan que la pérdida de peso se produce porque la cirugía obliga a generar cambios.

“Quienes no logren modificarlos, lo más probable es que lo pasen muy mal en el postoperatorio, pues van a seguir comiendo rápido y en grandes volúmenes, lo que generará dolores, vómitos y eventuales complicaciones, como daño a la sutura, lo que puede derivar en cuadros muy graves. Es por este motivo que, antes de operar, en Clínica Vespucio nos aseguramos de que los pacientes generen cambios reales de hábito”, concluye el Dr. Rioseco.

Médico: Dr. Marco Rioseco Valenzuela
Especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.