TEPT: ¿Qué es el trastorno de estres postraumático?

Publicado el 2 de Octubre, 2018
Trastorno de Estrés Postraumático

Cuando se trata de eventos impactantes o violentos, el organismo reacciona para protegerse, por lo cual es común presentar síntomas de temor, estrés o angustia, que después de un tiempo deberían desaparecer. Si estos perduran y el paciente no puede retomar su rutina habitual, podría padecer trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un cuadro que presentan algunas personas después de vivir o presenciar alguna experiencia impactante, peligrosa o violenta. En Chile, un 4,4% de la población sufre de esta alteración, que suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres.

“Es esperado sentir temor ante este tipo de situaciones, en las que el cuerpo reacciona para proteger a la persona en tal contexto, pero con el paso del tiempo debería retomar su estado normal. Cuando los síntomas se mantienen, es posible hacer el diagnóstico de este trastorno”, afirma la psicóloga de Clínica Vespucio, Rommy Cruz.

Se espera que la reacción normal ante el estrés se extienda entre dos a cuatro semanas, por lo cual, si los síntomas persisten más allá de un mes, es necesario consultar con un profesional de la salud mental.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estres postraumático?

De acuerdo al Manual de Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM V), las señales más comunes son:

  • Recuerdos o sueños angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumático.
  • Reacciones fisiológicas y/o malestar psicológico intenso y prolongado al exponerse a factores que se asemejen al evento.
  • Evitar estímulos asociados al suceso traumático, lo cual conlleva una disminución importante del interés o la participación en actividades.
  • Sentimiento de desapego hacia los demás.
  • Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p, ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).
  • Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación), que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  • Hipervigilancia o respuesta de sobresalto exagerada.
  • Problemas de concentración.
  • Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).

La especialista explica que estos síntomas se pueden manifestar en diferentes momentos según las características de cada paciente, por lo cual es necesario observar atentamente al afectado durante un tiempo prolongado.

¿Cómo tratar un TEPT?

Una vez identificado este trastorno, el tratamiento debe ser llevado por un equipo de salud mental, ya que puede requerir medicamentos, psicoterapia o ambos. Específicamente, existen métodos psicoterapéuticos que han demostrado efectividad, como la terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma y la desensibilización y el reprocesamiento a través de movimientos oculares (EMDR).

Médico: Rommy Cruz Parada
Especialidad: Psicología Adulto

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!