¿Cómo se trata el cáncer testicular?

Publicado el 2 de Diciembre, 2019
tratamientos-para-el-cancer-de-testiculos

Una vez que el doctor diagnostica a un paciente con cáncer de testículo, existen protocolos claros a seguir, que comienzan con la extirpación de el o los testículos comprometidos y la posterior evaluación de un equipo médico, el que luego de realizar scanner y diversos exámenes al paciente, determinará el tratamiento adecuado.

El diagnóstico del cáncer testicular es clínico, pero siempre que exista una sospecha, esta se debe complementar con una ecografía. 

“Cuando palpamos una masa dura, que a veces toma la contextura de una piedra, es casi en un 100% un tumor testicular. Todas las otras cosas que se pueden palpar en el testículo, como el varicocele, quistes o infecciones, no son tan duras como el tumor”, detalla el urólogo de Clínica Vespucio, Dr. Enrique Elías.

Luego de efectuada la ecografía y confirmado el diagnóstico, el paciente debe someterse a una orquiectomía, que corresponde al procedimiento quirúrgico para extirpar uno o ambos testículos, según sea el caso particular de cada paciente.

“Esta es la base del tratamiento. Durante la misma operación o, si se prefiere, en una intervención posterior, el paciente por una razón estética, puede optar a ponerse una prótesis testicular. Estas son muy blandas y simulan a la perfección un testículo normal”, indica el especialista, quien además es director de la Sociedad Chilena de Urología y Magíster en Uro-Oncología.

Una vez que se extrae el testículo, se debe enviar a biopsia para conocer de qué tipo de cáncer se trata.

En tanto, al paciente se realizan exámenes, que corresponden a algunos marcadores tumorales que existen en la sangre, además de scanner completo de tórax, abdomen y pelvis, para descartar compromisos a distancia, es decir, que el cáncer haya presentado metástasis en otras partes y órganos del cuerpo.

“Teniendo todos estos antecedentes, es decir, la biopsia, los marcadores tumorales y el scanner, se toma la decisión respecto al tratamiento complementario que se va a aplicar al paciente”, explica el urólogo.

Tipos de tratamiento

En algunos pacientes con un diagnóstico precoz de la enfermedad, que no presenten metástasis y dependiendo del tipo de tumor, se puede aplicar la vigilancia.

Esto consiste en controlar a la persona de manera activa con exámenes trimestrales y, posteriormente, cada 6 meses, existiendo protocolos muy específicos para esto.

También se puede optar por la radioterapia o quimioterapia, lo que va a depender de la biopsia y de los análisis de todos los exámenes realizados, posterior a la orquiectomía.

“Habitualmente, esta decisión se somete a la revisión de un comité oncológico, el que determina cuál es el tratamiento más adecuado”, comenta el Dr. Elías.

Duración de los tratamientos

“En el caso de efectuar quimioterapia o radioterapia, se trata, en general, de terapias cortas, dado que este tumor responde muy bien al tratamiento complementario.

Algunos podrán requerir otros ciclos posteriores, si es que la reacción al primero no fuese la adecuada.

Finalmente, será el oncólogo quien decida, de acuerdo con el estado del paciente y a los resultados que arroje la batería de exámenes realizada, cuánta radio o quimio deberá aplicarle”, afirma el Dr. Elías.

Pronóstico

Los resultados de los tratamientos dependerán del tipo tumoral, “pero en general, al no existir metástasis, se pueden alcanzar cifras cercanas al 95% de curación.

En caso de que el cáncer se haya expandido a otras zonas y órganos del cuerpo, el porcentaje llega a un 80% de curación”, detalla el urólogo de Clínica Vespucio.

Para concluir, lo importante que se debe tener en cuenta es que siempre lo más efectivo para asegurar un muy buen pronóstico, una vez detectada la enfermedad, es que el diagnóstico sea lo más precoz posible. Para esto, el autoexamen constituye un gran aliado.

Médico: Dr. Enrique Elías Echaurren
Especialidad: Urología

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.