Cirugía bariátrica: una solución quirúrgica para pacientes con obesidad

Publicado el 4 de Octubre, 2019
CVESPUCIO_OCTUBRE_1-1

En ningún caso se trata de una tabla de salvación. La obesidad es una enfermedad crónica y eso la mayoría de las personas no lo entiende a cabalidad. A nivel local, un tercio de la población la padece.  

La obesidad en sus distintos niveles, como tema país, exhibe números preocupantes según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). Creció de 22,9 a 31,2% en los últimos 6 años, mientras que el sobrepeso se mantuvo en un 40%. En relación con la obesidad mórbida, que es la más grave, aumentó de 2,2% a 3,2% en el mismo periodo, llegando a un 4,9% en el segmento etario de 30 a 49 años.

¿Cómo manejar este problema de salud pública? La cirugía bariátrica es una alternativa válida, pero no todos los pacientes pueden acceder a ella.

El coordinador de cirugía bariátrica de Clínica Vespucio, doctor Marco Rioseco, describe el procedimiento quirúrgico como “una serie de técnicas cuyo objetivo es controlar o normalizar el peso de los pacientes que tienen obesidad. Esto se hace a través de modificaciones en el estómago y/o en el intestino delgado”.

Restricciones

El tratamiento bariátrico beneficia a todos los pacientes que tengan obesidad en diferentes grados y obesidad con enfermedad asociada. Cuando la dieta no da resultado o la medicación disponible genera efectos colaterales, el paso siguiente consiste en realizar el estudio completo de ese caso para determinar si califica o no para la cirugía. Sin embargo, no todas las personas llegan al quirófano.

“A los pacientes hay que estudiarlos y determinar cuáles pueden tener contraindicaciones”, afirma el especialista.

¿En qué personas no se puede practicar la cirugía? En aquellas que son farmacodependientes, adictos a las drogas y al alcohol. “El consumo de marihuana es una contraindicación, porque la persona, después de fumar, sufre lo que se denomina ‘bajón’, situación que desencadena una ansiedad incontrolable por comer”, apunta el doctor. Rioseco, quien agrega otros factores como algunas enfermedades psiquiátricas descompensadas, trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, y cardiópatas con mal estado funcional.

Beneficios

Apelando al sentido común y entendiendo que la obesidad en sus distintos grados es una enfermedad, también es necesario comprender los beneficios que conlleva someterse a esta cirugía:

  • Aumento de la esperanza de vida: la obesidad aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
  • Calidad de vida: ayuda a recuperar agilidad, movimiento, acción y a retomar satisfactoriamente actividades de tipo social.  
  • Aumento de la autoestima: permite un cambio radical en la vida del paciente, cuyo éxito en el tiempo dependerá de los controles y adherencia a los tratamientos.
Médico: Dr. Marco Rioseco Valenzuela
Especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica

Newsletter

Suscríbete y entérate sobre beneficios, campañas y tendencias en salud.

*Todos los campos son obligatorios.

Gracias, ya eres parte de nuestro Newsletter.