Cirugía bariátrica: ¿Puedo ser candidato?

Publicado el 11 de Noviembre, 2019
candidatos-a-cirugia-bariatrica

Si bien la cirugía bariátrica muestra buenos resultados en la baja de peso y el control de enfermedades asociadas, no es la primera opción para personas con sobrepeso u obesidad. En Clínica Vespucio, siempre se prioriza un tratamiento que incluya un programa de alimentación sana, ejercitación adecuada y cambio de hábitos. Aquí te contamos cuáles son los requisitos para optar a este procedimiento.

Cuando hablamos de obesidad, nos referimos al aumento de grasa en el cuerpo, considerándose un índice de masa corporal (IMC) por sobre los 30 kg/m2 para definir a una persona como obesa.

La cirugía bariátrica, especialmente el bypass gástrico y manga gástrica, son buenas alternativas para solucionar esta enfermedad y controlar las patologías asociadas, como hipertensión o diabetes.

Pero no todas las personas son candidatas para someterse a este procedimiento y es necesario cumplir ciertos requisitos.

El primero de ellos es ser adulto. “Nosotros no hacemos esta cirugía en niños, ese tema no está zanjado en términos médicos. Cuando recibimos a un menor obeso mórbido, lo mantenemos en control con nutricionistas y psicólogos hasta que cumple los 18 años, y en ese momento recién nos planteamos la cirugía como posibilidad.

No intervenimos antes de que alcancen cierto nivel de madurez emocional”, explica el Dr. Marco Rioseco, coordinador de Cirugía Bariátrica de Clínica Vespucio.

Es importante destacar que la cirugía no constituye la primera opción de tratamiento, agrega el especialista, quien indica que en Clínica Vespucio siempre se prioriza una vía centrada en la alimentación sana, ejercitación y cambio de hábitos, apoyado por un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, nutricionistas y psicólogos.

“No puedes ofrecer un tratamiento quirúrgico a un paciente si no tienes claro que va a ser capaz de cumplir las indicaciones o que está dispuesto a hacer el esfuerzo.

No es que el paciente desee operarse y se opera. Nosotros, como equipo, somos muy estrictos en la indicación quirúrgica”, asevera el experto.

A lo largo de los años, agrega el especialista, han aparecido distintos tipos de cirugía para solucionar el sobrepeso y la obesidad, pero muchos de ellos quedaron en el camino por falta de resultados, presencia de complicaciones o por la imposibilidad de replicar los efectos positivos.

Sin embargo, la intervención que se ha mantenido y hoy en día está completamente avalada es el bypass gástrico.

“Es considerada una muy buena técnica de cirugía bariátrica, porque es la que ha dado los mejores resultados en cuanto a la baja y mantención del peso, en relación con el control de enfermedades asociadas y por sus pocas complicaciones en cualquier tipo de obesidad”, explica el cirujano de Clínica Vespucio.

Requisitos por tipo de obesidad

¿Quiénes son los candidatos para someterse a una cirugía bariátrica?

Obesos mórbidos IMC mayor a 40 kg/m2: pueden someterse a la operación sin ningún otro requisito.

Obesidad tipo 2 IMC entre 35 y 39,9 kg/m2: estas personas deben presentar otra condición grave vinculada a la obesidad para poder operarse, como enfermedades asociadas, entre ellas, hipertensión, diabetes, problemas articulares, riesgo cardiovascular o haber fracasado con los tratamientos médicos.

Obesidad tipo 1 IMC entre 30 y 34,9 kg/m2: “En estos pacientes, hacemos todo el esfuerzo para que hagan un tratamiento médico. En casos excepcionales, cuando el tratamiento bien hecho no logra una baja de peso, se les ofrece la posibilidad del procedimiento quirúrgico”, detalla el Dr. Rioseco.

También existen la mega obesidad (entre 50 y 59,9 kg/m2) y la súper obesidad (sobre los 60 kg/m2), pero estos casos son menos frecuentes a nivel general, mientras que en Chile estos últimos prácticamente no se ven, concluye el especialista de Clínica Vespucio.

Médico: Dr. Marco Rioseco Valenzuela
Especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!